Xalapa, Ver., 27 de marzo.- Un total de 19 municipios no lograron solventar el manejo financiero del ejercicio fiscal 2016, por lo que persiste el daño por un monto de 124 millones 840 mil 959 pesos.

Como parte del Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 se logró recuperar un total de 60 millones 109 mil pesos, dinero que ingresó a las arcas municipales.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el manejo financiero de 101 municipios por un monto de 436 millones 340 mil pesos. Dichos entes no aprobaron la cuenta pública y se inicio la segunda base de solventación.

Los Entes Fiscalizables Municipales que no solventaron o solventaron parcialmente el probable daño patrimonial, cuenta con 10 días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación para interponer el recurso de reconsideración respectivo.

El ORFIS deberá de resolver en un término de 30 días hábiles contados a partir de la correspondiente fecha de admisión de los mismos; o bien, pueden optar por interponer el Juicio de Nulidad respectivo, contando para ello con un término de 15 días hábiles.

En la lista de los que no solventaron el daño patrimonial están: Acultzingo, Agua Dulce, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatzacoalcos, Cosautlán de Carvajal, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlan, Mecayapan, Perote, Rafael Lucio, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Tezonapa, Tlapacoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván y Uxpanapa.

Esos municipios fueron observados por el mal manejo de 170 millones 950 mil pesos, de ese total justificaron con documentos el gasto de 42 millones de pesos y reintegraron fondos por 4 millones 430 mil pesos, sin embargo, persiste un daño de 124 millones 840 mil pesos.

Otros 82 municipios lograron justificar el manejo financiero de 255 millones 866 mil pesos, y reintegraron 55 millones 633 mil pesos, con lo que se logró justificar el manejo financiero de 311 millones 500 mil pesos que fueron auditados.