México. 26 de julio del 2023.-La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que en días pasados, personal naval en coordinación con la Aduana Manzanillo, aseguró aproximadamente 5,400 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de mezcal artesanal, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La dependencia explicó que el aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor alertado de transportar carga ilícita en un buque de bandera liberiana con destino a Australia, localizando en su interior 7,200 botellas de mezcal artesanal, con un peso bruto de 9,440 kilogramos.

“Derivado de lo anterior, citada mercancía fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas, y posteriormente se procedió a tomar muestras para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, para su análisis, confirmándose como “positivo” a metanfetamina, siendo asegurados aproximadamente 5,400 (cinco mil cuatrocientos) kilogramos de metanfetamina”.

“La droga asegurada, será puesta a disposición ante las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, manifestó la la Marina.

Cabe destacar que, durante el presente año, la Secretaría de Marina ha asegurado aproximadamente 124,400 kilogramos de metanfetamina.

Las autoridades destacaron que, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en mencionada región del país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa, coadyuvando con la seguridad interior del país, refrendando el compromiso que tiene con las familias mexicanas de trabajar por su seguridad.