Ciudad de México, 5 de marzo.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, divulgó esta mañana un supuesto oficio atribuido al partido oficialista en Venezuela en el que se asegura que jóvenes al servicio del gobierno de Nicolás Maduro crearán redes de apoyo independientes para impulsar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

Pastrana, mandatario colombiano de 1998 a 2002, dio a conocer el documento a través de su cuenta de Twitter. En el texto se afirma que el canciller venezolano, José Arreaza, instruyó las redes de apoyo para contendientes considerados como aliados, de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia, México y Paraguay.

La polémica acusación de Pastrana llegó hasta el panista Felipe Calderón, quien, también en Twitter, replicó el mensaje del mandatario sudamericano y advirtió de la gravedad de sus posibles implicaciones.

Sin embargo, Freddy Gutiérrez, el dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela al que se le atribuye la elaboración del documento, rechazó la veracidad del mismo y consideró que se trata de una estrategia de “la derecha” para afectar el legado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La supuesta cercanía entre Morena y el gobierno de Nicolás Maduro ha sido uno de los principales puntos de crítica en el que los adversarios de Andrés Manuel López Obrador se han concentrado desde el inicio del proceso electoral en curso. Incluso, en enero, aparecieron pintas en algunos edificios de Caracas en las que se señalaba la supuesta vinculación entre el PSUV y el proyecto del tabasqueño.

Agencia