Veracruz, Ver., 21 de agosto.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró el Día Marítimo Mundial 2017, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) que realiza esta conmemoración anualmente.

Ello con el objetivo de mostrar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente, informó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que la comunidad marítima nacional e internacional juega un papel significativo en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen directa e indirectamente en el desarrollo y la estabilidad del país, a través de la promoción del comercio por mar, el potenciamiento de puertos mexicanos y del propio sector marítimo nacional.

En la Plaza de las Naciones, ubicada en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que “para quienes hemos de los mares nuestra vida sabemos la importancia de este elemento vital”.

Agregó que la “gente de mar” de este país “valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional”, y subrayó que tienen entendido su legítimo interés por mantener la salud de dicho recurso mediante la prevención de la contaminación del mar.

“También sabemos del esfuerzo por mitigar el cambio climático y por garantizar la seguridad y protección de quienes en el mar se desempeñan, ya que de ello depende en gran medida el desarrollo de una economía azul sostenible, misma que incentiva el empleo, la prosperidad y la estabilidad de las naciones”, abundó.

En la ceremonia estuvo el secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien agradeció la invitación a esta celebración en México, y felicitó a todos los representantes de los diversos sectores marítimos y a todas las autoridades.

Como parte del festejo, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Veracruz llevó a cabo un ejercicio de exhibición de búsqueda y rescate, el cual consistió en salvaguardar la vida humana en la mar a través de personal naval especializado y un elemento canino.

Además, para los días 22 y 23 de agosto, se realizará el Seminario Internacional Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global, en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, con el objetivo de analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer este rubro.

En el evento se desarrollarán mesas de trabajo, ponencias y conferencias magistrales en las que participará Kitack Lim, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otras autoridades del sector marítimo nacional e internacional.

A la par de esas actividades, la Semar recordó que se exhibe una exposición fotográfica en el malecón del puerto de Veracruz, que la población puede visitar de manera gratuita.