Ciudad de México, 16 de agosto.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desconoce si los 12 mil millones de pesos al año que se invierten en la seguridad privada de 17 mil edificios gubernamentales, garantizan la protección de los inmuebles y del personal que labora en ellos, por lo que es necesario contar con reglas y guías certificadas.

Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, comentó que a nivel federal se cuenta con el Grupo de Instalaciones Estratégicas, integrado por personal del Ejército, Marina, Policía Federal, así como otras corporaciones, capacitadas para atender incidentes en instalaciones estratégicas.

Sin embargo, otros inmuebles de gobierno, cuentan con el personal de seguridad privada, pero se desconoce si son capaces de tomar decisiones en caso de que se presente algún incidente.

Qué pasa con los otros 17 mil edificios gubernamentales, quienes invierten, por lo menos 12 mil millones de pesos al año en seguridad. ¿Quién los cuida?, ¿qué les cuidan?, ¿cómo los cuidan?, ¿cuáles son los resultados de esa seguridad?, ¿saben a quién pedir auxilio cuando lo necesitan?, ¿conocen las obligaciones y responsabilidades de las autoridades locales para que los auxilien?, ¿a qué tienen derecho de la seguridad que es obligación brindar por parte del estado?”, comentó Ramón Bagur.

Durante el Segundo Foro “Seguridad de Instalaciones Vitales, las Mejores Prácticas Nacionales e internacionales”, Ramón Bagur dijo que el gobierno federal tiene protocolos para garantizar la seguridad de hospitales, con la guía para la elaboración de análisis de riesgos en instalaciones gubernamentales, así como el de seguridad perimetral en las instalaciones penitenciarias.

A pesar de ello, comentó que es insuficiente, porque hay instalaciones primordiales, como centrales de abasto de todo el país o 260 mil escuelas a las que asisten 36 millones de alumnos, donde se desconoce si el personal de seguridad privada, está capacitado para una emergencia.

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