Ciudad de México, 25 de agosto.-

En las postrimerías de la actual legislatura, el PRI en el Senado ‘‘va a hacer valer’’ lo que representa para presidir los dos órganos de dirección’’ en esa cámara, ya que se trata del año de la sucesión presidencial, advirtió el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Adelantó que durante la reunión plenaria que llevarán a cabo el próximo martes, decidirán si impulsan la reforma al artículo 102 constitucional que impide el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la fiscalía general. ‘‘No voy a caer en el juego de quienes van a hacer todo lo posible para que no sea Raúl Cervantes’’ el nuevo fiscal, advirtió el político yucateco.

El senador Gamboa sostuvo que ‘‘no se dejará acorralar’’ por la oposición y va por la presidencia del Senado y de la Junta de Coordinación Política, ya que nada en el reglamento interior de esa cámara lo prohíbe.

Aunque ambos cargos de dirección en los cinco años anteriores de la legislatura se intercambiaron entre el PRI y el PAN, y le tocó una ocasión la presidencia de la mesa directiva al PRD, el coordinador priísta recalcó que no hubo ningún acuerdo ni palabra empeñada en ese sentido y ‘‘hay la posibilidad’’ en este último año de la legislatura de que el PRI se quede con ambas presidencias y a la segunda fuerza política, que es el PAN, le correspondería el Instituto Belisario Domínguez.

Agregó que no van a poner ninguna condición ni a negociar la posibilidad de ceder alguno de los dos órganos a otra fuerza política a cambio del nombramiento del fiscal general o del fiscal anticorrupción. El PRI, junto con su aliado el PVEM, suman 62 legisladores y puede conseguir la mayoría simple requerida en el nombramiento de los integrantes de la mesa directiva.

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la realización de su reunión plenaria –los próximos martes y miércoles– para definir la agenda del periodo de sesiones que se inicia en septiembre, Gamboa Patrón rechazó que el gobierno presione al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quién, dijo, debe probar si tiene o no las propiedades que se le señalan en un medio de comunicación.

Gamboa Patrón se refirió también a la elección presidencial del próximo año. Dijo que será muy difícil, pero el PRI ‘‘tiene muy buenos gallos’’ y saldrá con quien pueda ganar. No quiso mencionarlos por su nombre, pero aceptó que los reporteros los mencionaran y él decir si son los precandidatos. Así fue encartando a José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro como posibles abanderados del tricolor para la contienda del próximo año.

Sobre el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que ‘‘está haciendo su esfuerzo’’, pero rechazó que la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, tenga alguna posibilidad.