Ciudad de México, 20 de septiembre.-

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que actualmente en 10 entidades del país hay 2 mil 224 planteles educativos con daños ocasionados por los sismos del pasado 7 de septiembre y el de ayer, de 71. Grados Richter.

De acuerdo con el secretario federal, la suspensión de clases en esas entidades ha afectado a 14 millones de estudiantes; no obstante, se busca salvaguardar la seguridad de los alumnos, el cuerpo docente y los empleados de las escuelas.

“La suspensión de clases es una acción preventiva por cualquier daño en los planteles y para la prevención de alguna posible réplica”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

Detalló que la mayoría de los planteles tienen daños “relativamente menores”, por lo que en lo que se realizará un censo, a hacer los recorridos con peritos técnicos para evaluar los daños que no se ven a simple vista, “así como para echar a andar el seguro de las escuelas con los ajustadores”.

En el caso de la Ciudad de México, informó que de acuerdo con datos preliminares hay 209 escuelas con daños, de las cuales 15 tienen daños severos.

Respecto al colegio Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, en donde se reportan 37 muertos: cinco adultos y 32 alumnos, el secretario lamentó lo sucedido y aseguró que actualmente la prioridad en ese sitio es el trabajo de rescate.

“Es una tragedia lo que ha sucedido en la escuela Rébsamen. Es un momento doloroso y triste, pero es un momento de continuar y seguir adelante”, afirmó el titular de la SEP.

En esa escuela elementos de la Marina Armada de México, de Protección Civil y voluntarios realizan trabajos de rescate de víctimas, lo que Nuño Mayer consideró como una prioridad.

“Ahora continúan las labores de rescate, lo que es la prioridad”, aseveró el titular de la SEP.