México. 02 de febrero del 2022. – El nuevo esquema del gobierno federal para la distribución de medicamentos en clínicas y hospitales, conocido como la última milla, entró en operación con 512 unidades de los estados de Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, informó ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La cobertura de la última etapa de la distribución ha sido uno de los factores que explican el desabasto en el sector salud, pues aunque se han hecho las compras, éstas no llegan a los pacientes, sobre todo luego de que en la actual administración se desmanteló el anterior sistema de adquisición de medicamentos y material de curación, donde se incluía la entrega de los insumos en los centros de atención.

En la conferencia en Palacio Nacional, el secretario Alcocer explicó que al nuevo plan en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se han sumado 28 entidades federativas con 12 mil 552 unidades de salud.

En las dos semanas anteriores se entregaron poco más de 2 millones de piezas en las tres entidades mencionadas y “de manera inmediata” se iniciará la distribución de insumos en ocho estados más, para cubrir 3 mil 708 piezas, indicó.

El funcionario presentó un mapa de la República en el que también destaca que los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León no forman parte de la estrategia federal porque tienen sus propios mecanismos de compra y entrega de medicinas y material de curación.

También señaló que se reinició el apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social. La semana pasada se llevaron 211 mil 738 piezas de medicamentos a Sonora, de las cuales la mayor parte se entregarán a 18 unidades médicas en San Luis Potosí y Chihuahua.

Con respecto al proceso de adquisición, el secretario dijo que en febrero se realizará una nueva licitación para adquirir 56 claves que “aún están pendientes”. No dio mayor explicación.