México. 14 de noviembre del 2022.- Este lunes el frente Núm. 8 se extenderá sobre el Mar Caribe y ocasionará lluvias aisladas en Quintana Roo. A su vez, la masa de aire frío asociada a dicho frente, modificará sus características térmicas y ambos sistemas dejarán de afectar el territorio nacional. Por otra parte, el frente frío Núm. 9 será reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, generando lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsará al frente frío Núm. 9 producirá rachas de viento fuertes en el norte y noreste del país, además de originar un nuevo evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, principalmente en la madrugada del martes.

Asimismo, la entrada de humedad de ambos océanos propiciará lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente, sur y sureste mexicano. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y occidente del país.

Para este lunes se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila y Durango; de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como un nuevo evento de Norte en el litoral de Tamaulipas, principalmente en la madrugada del martes. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 9 que será reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y el sistema frontal número 8 que se extenderá sobre el Mar Caribe.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Comunicado de Prensa No. 0837-22 Lugar Ciudad de México Fecha 14 de noviembre de 2022 07:00 h.

En contraste, por la tarde, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y occidente del país, y propiciará temperaturas máximas de 35 y 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 y 35 grados Celsius en áreas de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.