Ciudad de México, 28 de febrero.-  Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se sorteó la letra F a fin de que los ciudadanos cuyo primer apellido empiece con F y hayan nacido entre febrero y marzo, serán capacitados como funcionarios de casilla.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selecciones a quienes van a contar los votos.

En los próximos días iniciará el proceso de capacitación del 13 por ciento de los ciudadanos que integran el listado nominal.

Córdova reconoció que este procedimiento de doble insaculación proviene de que “venimos de una historia de desconfianza, de una historia que si se quiere incluso de legítima desconfianza y que nos ha llevado a tomar este inédito procedimiento a nivel mundial como una manera de inocularla, como eslabón de confianza de las elecciones”.

Destacó que en otras democracias quienes realizan el conteo de votos son funcionarios públicos, como es el caso de Inglaterra, donde la designación de funcionarios es de forma vertical, discrecional, de la autoridad electoral, para fungir como funcionarios de casilla; son, repito, funcionarios públicos y cumplen con esa función una y otra y otra elección”.