México, 7 de septiembre.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que su administración desembolsará más de 70 millones de pesos, producto de la tromba que cayó ayer al sur de la ciudad.

Entrevistado en la colonia San Luis de Las Flores, en los límites entre las delegaciones Coyoacán y Tláhuac, explicó que 60 millones de pesos se entregarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de los cuales, 30 millones se destinará para la compra de tres camiones Hércules de desazolve y el resto para otras acciones.

Indicó que también se darán cinco millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para el equipamiento de bombas y mangueras, así como otros cinco millones de pesos a la Secretaría de  Desarrollo Social.

Además de atender otras acciones que se vayan acumulando y que se cubrirán con el fondo destinado este tipo de casos.

Mancera Espinosa se reunió con los productores de flores, afectados por la inundación de la laguna que se encuentra en el lugar y que hace paralelo con Canal de Chalco.

Los productores del lugar ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en producción de flores de ornato que distribuyen a todos los rincones del país.

También destacó que debido a la inundación de aguas negras registrada en el lugar, se destinarán 10 millones de pesos para iniciar este lunes la construcción de una bomba tipo tornillo, que estimó tardará en estar lista de tres a cuatro meses.

 

Xochimilco reporta 200 viviendas afectadas por tromba

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, informó que hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 60 vehículos y 200 viviendas afectadas por la tromba que se registró ayer en la demarcación.

En tanto, Protección Civil local informó que continúan los trabajos de desazolve, retiro de lodo y limpieza en las 39 calles de las inmediaciones de la Glorieta de Vaqueritos que se vieron afectadas por el desborde del Río San Buenaventura.

Según un comunicado, las cuadrillas laboran con cinco vehículos vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 20 barredoras de la Agencia de Gestión Urbana capitalina.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisa, repara y da mantenimiento al alumbrado público, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementan operativos para salvaguardar la integridad patrimonial de los afectados.

Explicó que la demarcación puso en marcha el Plan de Antincontingencias Delegacional para brindar atención de manera prioritaria a las colonias Bosques del Sur, Arenal Tepepan, San Juan Tepepan, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo la Cebada, San Bartolo el Chico y Bosque Residencial del Sur, estas últimas las más afectadas.

Además, personal de la demarcación recorre la zona para realizar el levantamiento del censo de damnificados, mientras que personal del Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan en la reparación del bordo del Río San Buenaventura.

De igual manera, comunicó que se encuentran en riesgo las casas que se ubican en la ribera del Río San Buenaventura por el golpe hidráulico en la calle Guadalupe I. Ramírez, desde Tepepan hasta Vaqueritos.

Asimismo, afirmó que se han identificado deslizamientos de ladera en la calle Cantera y en la calle Buenavista, ambas en Santa Cruz Xochitepec, así como en Santa María Tepepan y en la Avenida San Lorenzo, en la Colonia Bosque Residencial del Sur.