México. 03 de agosto del 2023.-La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que ya no está interesada en comprar Banamex, la unidad de banca minorista mexicana de Citigroup, debido a las restricciones de tiempo.
“Originalmente, teníamos interés en adquirir Banamex porque creíamos en la importancia de tener un banco del gobierno para manejar todos los fondos y cuentas gubernamentales, ahorrándonos el pago de comisiones”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
No obstante, el proceso de compra, que podría extenderse hasta un año, y la presencia de otros cinco o seis interesados, llevó al gobierno a retractarse de su propuesta.
López Obrador enfatizó que la adquisición de una institución financiera debe manejarse con cuidado para asegurar su correcto funcionamiento durante y después del traspaso.
El presidente también señaló que la adquisición del banco hubiera tenido el beneficio adicional de mantener el “patrimonio cultural de Banamex” en el país. Sin embargo, la falta de tiempo ha obligado a la administración a abandonar la compra.
A pesar de esto, AMLO instó a la próxima administración a considerar la compra de Banamex, asegurando que sería un buen negocio.
En mayo, Citigroup desechó la idea de vender Banamex, optando por una oferta pública inicial de acciones. Sin embargo, el acuerdo con el Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, fracasó debido a tensiones entre el conglomerado y López Obrador, a raíz de una medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.
El Gobierno de AMLO había contemplado adquirir hasta la mitad de Banamex a través de una “asociación público-privada”, con una aportación estatal de hasta 3 mil millones de dólares.
No obstante, según reveló la agencia Reuters en julio, el portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el gobierno mexicano ya no estaba interesado en la compra debido a que el banco estadounidense había “elegido otro camino” para la venta.
Entre las firmas financieras que se han mostrado interesadas en Banamex figuran el Banco Santander español y el Grupo Financiero Banorte, que se encontraban en la lista de posibles postores cuando se anunció la venta en enero de 2022.