Ciudad de México, 15 de agosto.- Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, confirmó que la Procuraduría General de la República y el gobierno norteamericano solicitaron apoyo de dicho estado para conocer si Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, presunto narcotraficante vinculado con Rafael Márquez y Julión Álvarez, cuenta con propiedades a su nombre o si está relacionado con gasolineros o empresarios locales.

Nos enviaron a la misma fiscalía por parte de la PGR su ficha y nos piden colaboración de buscar en el Registro Público de la Propiedad, si hubiera propiedades de otras personas y si pudiera estar involucrado con gasolineros, inmobiliarios y textileros”, comentó Gali Fayad.

Tras la solicitud, el gobernador pidió al fiscal general del estado que realice todas las diligencias necesarias para dar información a la PGR sobre Flores Hernández.

Le he pedido al fiscal que investigue a fondo para tener una respuesta muy puntual en esta colaboración”, agregó.

 

‘RAFA’ NO CONOCE A CAPO: ABOGADO
El abogado del futbolista mexicano Rafael Márquez, José Luis Nassar Daw, declaró que el jugador “no conoce directamente” a Raúl Flores Hernández, el capo narco que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asoció con el jugador, su supuesto testaferro.

(Márquez) no se conoce con Raúl Flores (Hernández) directamente, no son socios, no hay sociedad entre ellos”, declaró Nassar a la cadena Televisa.

Conoce al hijo del señor Flores (Raúl Flores Castro) como una persona más, un habitante más, un hombre de negocios más que habita en Guadalajara”, añadió Nassar Daw.

El hijo es un señor que se conducía completamente normal, sin excesos, ni escoltas, ni armas”, detalló el abogado penalista.

A pesar de no ser incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) estadunidense, Flores Castro buscó ampararse para no ser detenido en el futuro.

Estamos frente a un trámite eminentemente administrativo, no penal. Rafa (Márquez) sabe que no hizo absolutamente nada malo”, indicó. “Por supuesto que es viable que se le retire de la lista negra, ha sucedido varias veces”, aseveró.

Pero Nassar también recalcó que se debe considerar que Márquez “ha jugado en clubes extranjeros durante la mayor parte de su carrera y entonces ha vivido fuera del país y ha tenido que encomendar la administración (de sus empresas) a terceras personas”.

Estamos revisando cuál fue el comportamiento de esas personas que estuvieron al frente mientras (Márquez) estuvo fuera”, apuntó, refiriéndose a Mauricio Heredia, director de la Fundación Rafa Márquez, también presente en las acusaciones del Gobierno norteamericano.

Tampoco creemos que (Heredia) haya hecho nada indebido, pero nosotros analizamos la situación de Rafa”, precisó Nassar. “No podemos hablar de tiempo, el proceso es largo, son 20 años de operaciones que hay que revisar, somos muchos los que deseamos que vuelva a las canchas”.

Sobre Marco Antonio Fregoso, el segundo relacionado con Márquez por el Tesoro estadunidense, Nassar dijo que su función había sido “elaborar contratos para Márquez”, ya que fue “su apoderado legal para la celebración de dichos acuerdos”.

Nassar Daw confirmó el viernes pasado que dirigiría la defensa de Márquez, a quien calificó como “un mexicano de primera”. Junto a su hijo José Luis Nassar Peters han jugado un papel importante en varios casos penales de alto perfil recientes en México.

Agencia