México. 27 de enero del 2021.-
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó durante la conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, el plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

Hizo un llamado a todos los servidores públicos y la población en general se sumen a estas acciones a favor de las mujeres.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas. Es nuestra responsabilidad garantizarlo (…) la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”, dijo.

Presentó 5 acciones para las 32 coordinaciones estatales y 266 coordinaciones regionales para la atención y erradicación de la impunidad.

1.- Diagnóstico y capacitación a policías

2.- Cuerpo especializado de atención integrado por mujer

3.- Implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica, gabinete de mujeres SSPC, se vigilará la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

4.- Elaboración de protocolo de atención de violencia feminicida.

5.- Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comentó que la violencia hacia las mujeres se redujo en un 0.2%.

Explicó que en municipios de Ciudad Juárez y Tijuana se concentra el mayor número de casos de violencia hacia la mujer durante 2020