México, 17 de agosto.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades que causaron pérdidas millonarias en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la dirección de Emilio Lozoya, que incluyen el uso personal de helicópteros por el entonces director de la empresa e inconsistencias en el cumplimiento de contratos celebrados con proveedores.

De acuerdo con un artículo publicado este jueves en el diario El Economista, el organismo reportó que Lozoya Austin utilizó para fines personales un helicóptero de la empresa en más de 700 ocasiones desde edificios en Bosques de las Lomas y Polanco, algunas veces hacia destinos fuera de la capital del país, como Cuernavaca y Teotihuacán.

“Considerando que el costo total por el uso y operación del helicóptero fue de 9 millones 800 mil pesos, entre los 727 traslados realizados, se determinó que el costo promedio por traslado fue de 13 mil 500 pesos”, consignó la ASF.

Por otro lado, Pemex Transformación Industrial suscribió en esos dos años seis contratos para labores de mantenimiento en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz que incumplieron con el marco legal aplicable, lo que significó un daño patrimonial por 127 millones de pesos.

Otros contratos firmados por Pemex para prestación de servicios médicos y arrendamientos de plataformas representaron pérdidas por otros 13 millones de pesos.

Finalmente, Pemex perdió 43 millones de pesos por obras pagadas y nunca ejecutadas en el Complejo Petroquímico Cangrejera de Coatzacoalcos, únicamente durante el año 2015.

Agencia