Puebla. 09 de julio del 2021.- Peritaje IPN Contradice A Conagua: Intensa Extracción De Agua Sí Provocó El MEGA Socavón
La intensa extracción del agua, las fuertes lluvias de este año y la erosión de la tierra son las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec, esto de acuerdo con la primera fase de los estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales fueron presentados este jueves al gobierno de Puebla y contradice totalmente a lo que presentó Conagua, en donde exculpó a empresas como Bonafont de estar involucradas en el asunto.

En conferencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, detalló que el dictamen signado por el científico Pedro Rodríguez Espinosa tuvo varias etapas y ramas, la primera fue un estudio geofísico; el segundo fueron estudios hidrológicos y geohidrológicos y finalmente una revisión hidrogeoquímica.

Socavón tiene profundidad de 20 metros hasta el acuífero
Dentro del dictamen emitido por el IPN, el primer estudio fue el geofísico para conocer principalmente la zona de revisión, mismo que hicieron a partir del 29 de mayo, en el que se detalla que se llevaron a cabo tomografías de resistividad eléctrica, así como un tendido de refracción sísmica y un sondeo eléctrico vertical.

De estos se arrojaron diferentes resultados, como que el socavón tiene una superficie de aproximadamente 20 metros hasta el manto acuífero, además se encontraron tres unidades de tierra entre las que están arenas, arcillas y limos, esto antes de llegar a las brechas volcánicas del subsuelo.

Hay 47 pozos oficiales en la zona del socavón, detectan intensa extracción del agua
Derivado de los estudios hidrológicos y geohidrológicos y de acuerdo con el Registro Público de los Derechos del Agua (REPDA), hay 47 pozos, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, cinco por ciento industriales y 15 por ciento para las viviendas de la zona, aunque derivado de una revisión física se identificaron más fuentes de extracción del agua no identificados por el organismo mencionado.

Aquí explican que el manto acuífero superior en 2005 se encontraba a una profundidad de entre 11 y 12 metros, sin embargo por la explotación de la zona ha disminuido cerca de ocho en los últimos 15 años, quedando a una profundidad de entre 18 y 19 metros hasta la fecha. El espacio que se ha ido vaciando ha creado una especie de cono, mientras que la tierra se ha ido secando.

Fuertes lluvias influyen en el hundimiento
Dentro del dictamen detallan que se hicieron mediciones climatológicas de 1992 a 2021 en donde se encontró una media de 80 milímetros, que equivalen a 80 litros de agua caída en cada metro cuadrado en la región de Santa María Zacatepec; aquí se detectó que entre 2018 y 2020 el nivel de la precipitación pluvial estuvo por debajo de la media, mientras que en lo que va del año, este indicador aumentó en un 83 por ciento, pues se alcanzaron los 147 mm, siendo este otro de los factores que originaron el socavón por el reblandecimiento de la tierra.

Mandan muestras del agua a Canadá para análisis
En lo que corresponde a los estudios hidrogeoquímicos, se tomaron muestras de dos pozos agrícolas de la zona conocidos como Calpurravia y Tlali, además de dos ejemplares del socavón de acuerdo con su profundidad, los cuales fueron enviados al laboratorio ActLabs en Canadá para su estudio, cuyos resultados estarán listos en aproximadamente tres semanas.

Erosión de la tierra por extracción de agua provocó colapso
El documento del IPN refiere que el flujo de agua modificado por la actividad humana a través de la extracción de múltiples pozos, creó de alguna manera una erosión de los materiales más finos de la parte superior del acuífero, por ello al irse vaciando se dejaron espacios de aire y al haber una especie de huecos, la unidad de tierra no resistió la carga de sedimentos y provocó que el techo colapsara, provocando el primer hundimiento.

El dictamen explica que el socavón ha tomado una forma circular ya que los materiales subterráneos son homogéneos, pues si tuviera materiales heterogéneos, tomaría una forma irregular, aunque detallan que los recientes desprendimientos detectados podrían finalmente modificar la figura que se ha formado de este fenómeno.