México, 30 de agosto.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que las autoridades en la materia se mantienen en guardia permanente ante las lluvias que afectan gran parte del país.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, ante el alto riesgo que implican las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Lidia, han comenzado a desalojar a personas en zonas de riesgo de Baja California Sur.

Ante la dificultad que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se tomó la determinación de enviar a las familias a lugares seguros, dijo el funcionario federal a la periodista Azucena Uresti.

Destacó asimismo que se encuentran en coordinación con las autoridades de Protección Civil de todos los estados de la costa del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California Sur, a fin de estar preparados ante cualquier emergencia.

También se activan los protocolos en los estados, por lo que dialogan con los gobernadores para activar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de inmediato en caso necesario.

Además, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Policía Federal, están al pendiente para brindar ayuda en cuanto se les requiera, abundó.

Respecto a las lluvias que caen en el Valle de México, Puente Espinosa advirtió que continuarán durante gran parte de la noche y mañana jueves, por lo que pidió a la población mantenerse atenta y acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, a fin de evitar riesgos.

 

Condiciones de tormentas nocturnas se fortalecen por Lidia

Las condiciones de tormentas nocturnas se intensifican en gran parte del país, debido a la reciente formación de la tormenta tropical Lidia en las costas del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que a partir de las 17:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical 14-E cobró fuerza para evolucionar a la tormenta tropical Lidia, que alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El meteoro se localizó a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, además de que se mueve al nor-noreste a 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronosticaron que durante su trayecto ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Nayarit, Jalisco y Colima; tormentas intensas en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Además se dejarán sentir rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el sur del Golfo de California.

Lidia favorecerá la generación de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde Puerto San Andresito hasta Loreto, ambos en Baja California Sur, y desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito, ambas localidades de Sinaloa.

Por lo pronto, el SMN llamó a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil por lluvias, viento y oleaje.

Para el resto de México se pronostican tormentas muy fuertes en áreas de Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además se esperan tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y rachas de viento debido también al paso de la onda tropical 31.

Debido a que se prevé que el temporal de lluvias continúe en lo que resta de la semana, se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El Meteorológico reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.