México. 10 de abril del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su ‘mañanera’ hoy desde Palacio Nacional, en donde habló sobre el ‘dilema’ entre México, Estados Unidos y China sobre la fabricación de precursores del fentanilo.

“Tenemos que saber entonces dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero -y qué bueno que todo esto se esté ventilando- es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos”, apuntó.

Asimismo, el mandatario federal dejó de manifiesto que en México no se produce la materia prima para el narcótico.

“Y si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones”, afirmó.

En ese sentido, precisó que esta semana integrantes del Gabinete de Seguridad de México viajarán a Estados Unidos para tratar el tema de fentanilo y su consumo, además de lo relacionado con la venta de armas. “Va a haber una reunión conjunta, de cooperación”, aseguró.

Sobre responder al pronunciamiento de China, el presidente López Obrador señaló que todavía no se cuenta con una comunicación formal; sin embargo, antes busca establecer comunicación con dicha administración asiática, a través de la embajada, para tener una postura clara. Al respecto, dijo que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya trabaja en ello.