México. 02 de enero del 2023.-
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señala que la seguridad del penal es responsabilidad de las autoridades estatales, quienes debieron solicitar el traslado de reos si consideraban que su presencia representaba un riesgo.

La estrategia de seguridad federal no se modificará a pesar de los hechos violentos registrados en el penal estatal de Chihuahua, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El gabinete de seguridad ajustó las cifras que dejó como saldo la incursión armada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Chihuahua, son 25 los reos fugados; 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete internos y hay 15 heridos, de los cuales 14 son personas privadas de la libertad y un custodio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón alias “Neto”, líder de la banda “los Mexicles”, que son una célula del Cártel de Caborca, presuntamente liderado por Rafael Caro Quintero.

Los hechos iniciaron alrededor de las 6:30 horas cuando un vehículo blindado abrió fuego en contra de los accesos al penal, agresión que fue repelida por los elementos de custodia del penal, este acto se trató de un distractor para que cubrir las acciones que se llevaban al interior del penal, de acuerdo con el secretario Luis Cresencio Sandoval.