Xalapa, Ver. 30 de junio del 2019.-

Más de 15 mil visitantes y cerca de 25 mil pambazos vendidos fueron los resultados del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019, que durante tres días se desarrolló en la plaza Xallitic, dio a conocer el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, durante la clausura del evento.

El funcionario reconoció la alta participación de la gente que acudió a la convocatoria del Ayuntamiento, compró pambazos y refrendó la identidad xalapeña en torno de este antojito.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez destacó la afluencia de personas al festival, así como la variedad de pambazos que se ofreció.

El chef Luis Torres Hernández dio a conocer que se superó las expectativas y la derrama económica esperada, pues durante el fin de semana se acabó los pambazos en las panaderías de Xalapa.

La antropóloga Raquel Torres Serdán consideró que se debe terminar el debate sobre el origen del pambazo: “Casi 25 mil piezas vendidas en tres días demuestran que Xalapa ya hizo suyo este platillo”.

De acuerdo con la ex participante del concurso televisivo MasterChef México, Clara Carrera Pérez, mejor conocida como Doña Clarita, los más de 15 mil asistentes “se fueron con la barriga llena y el corazón contento”.

Este domingo, se premió las mejores recetas presentadas en el marco del evento en las categorías de tradicional y cocina fusión. Los jueces Raquel Torres Serdán, Luis Torres Hernández, Edgar García Rico y Giuseppe Pepe Pizzo degustaron las muestras preparadas por nueve concursantes y calificaron, entre otros aspectos, el sabor, la presentación y la originalidad.

El primer lugar fue para el pambazo de chile chipotle relleno de picadillo, de Margarita Sandoval; hubo un empate en el segundo sitio entre el pambazo vegano de Cocina Villa del Río y el de res con jalea de chipotle, de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX). El tercer lugar fue para Diana Sánchez Jerezano, por el pambazo de carne de Chinameca. Se le dio una mención especial a la niña Arely Castillo Méndez por su pambazo Kids.

Los ganadores recibieron una beca para estudiar inglés en The English Studio. La mención especial obtuvo dos boletos para Cinépolis y una beca para estudiar un curso de robótica.

Por último, se informó que del 2 al 4 de agosto en esta misma plaza se llevará a cabo el Festival del Mole y la Salsa