México. 04 de enero del 2021.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México le ofrecerá asilo político al activista Julian Assange.

Desde La Mañanera, el mandatario indicó que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se gestionará la posibilidad de que se le deje en libertad y que ven al país a vivir como asilado político.

Julian Assange es acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas luego de difundir documentos confidenciales a través de Wikileaks.

La justicia británica decidió negar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde es pretendido por presunto espionaje al gobierno entre 2010 y 2011 mediante su portal de información Wikileaks.

Según informó la agencia internacional AFP, el tribunal londinense a cargo de la extradición del australiano de 49 años bloqueó la solicitud del gobierno norteamericano debido a preocupaciones sobre la salud mental del imputado.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser describió la evidencia de su autolesión y pensamientos suicidas y dijo: “La impresión general es la de un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro”.

Sin embargo, Estados Unidos afirma que las filtraciones de Assange a través de Wikileaks violaron la ley de seguridad informática y pusieron en peligro miles de vidas, por lo que apelarán a la decisión.

Si es declarado culpable en suelo norteamericano, los abogados de Assange estiman una posible condena de hasta 175 años de cárcel, aunque el gobierno de Estados Unidos dijo que era más probable que la sentencia fuera de entre cuatro y seis años.

El informático asegura que se trata de una persecución política para tapar los abusos militares en Oriente, mientras su defensa argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. por su condición de periodista.

Julian Assange enfrenta una acusación formal de 18 cargos por presuntamente conspirar para piratear bases de datos militares estadounidenses a fin de adquirir información secreta sensible relacionada con las guerras de Afganistán e Irak, que luego se publicó en el sitio web Wikileaks.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde durante siete años había obtenido refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana.

Un mes después, Assange fue encarcelado durante 50 semanas por violar las condiciones de su libertad bajo fianza. En el momento en que huyó a la embajada, se enfrentaba a la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual que negó.

De momento, el fundador de WikiLeads permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.