Xalapa, Ver. 14 de julio del 2020.-El Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, anunció que el Gobierno de México está enviando 100 ventiladores para el Estado de Veracruz en municipios como Córdoba, para atender la saturación de pacientes COVID19.

En la conferencia de esta mañana, el Secretario de Salud señaló:

“Pero curiosamente, estos ventiladores que ya se cuentan en el día de hoy van para allá, para Córdoba, algunos en otra parte contigua a Córdoba y a estos lugares para poder completar las necesidades en Veracruz”.

“Esto es nada más en el punto de ventiladores y ahí van debutar alrededor de 100 ventiladores de estos, que ya están en transporte hacia el Estado de Veracruz en termino generales”.

Cuestionado sobre la saturación de hospitales en el Istmo de Tehuantepec, el funcionario federal dijo que en donde sí hay este problema es en Oaxaca.

“En particular le puedo decir que son en Huautla de Jiménez y San Jorge en Nuchita, en Oaxaca, son 2 lugares que tienen al 100 por ciento la ocupación, la necesidad ya saturada de ventiladores”.

Explicó que por esta razón se enviarán equipos a hospitales en municipios de las 2 entidades, aunque se negó a utilizar el termino de saturación, señalando que es una necesidad hospitalaria.

Al respecto, en la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay un seguimiento diario respecto a la ocupación de las camas

“Se reúne todos los días un equipo de todas las instituciones de Salud y se hace un recuento de cómo estamos en ocupación; se tienen 2 o 3 canales de información pero también la Secretaría de Defensa”.

Añadió que en hospitalización general, Oaxaca tiene 40 por ciento de ocupación hospitalaria, mostrando una gráfica en la que Veracruz aparece con 64 por ciento de ocupación con corte al 13 de julio.