CDMX. 17 de febrero del 2020.-Como cada semana, se presenta el reporte Quién es Quién en el precio de los combustibles.

También se presenta el avance de la construcción del aeropuerto internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía, y de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

AMLO indicó que este fin de semana se inauguraron 69 cuarteles de la Guardia Nacional, además de que hay 12 en proceso.

Indicó que este año se iniciará la construcción de 80 cuarteles más, para que al finalizar el 2020 se tengan 161 cuarteles.

El presidente dijo que este año la Guardia Nacional tiene un presupuesto de alrededor de 50 mil mdp.

Se busca construir los 161 cuarteles y aumentar el número de efectivos a 150 mil en las 266 coordinaciones territoriales.

Sobre el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se informó que se ha avanzado el 5.40%, en 123 días, con una inversión de mil 887 millones de pesos,

Se indicó que se han generando 9 mil 824 empleos civiles.

Sobre la rifa del avión presidencial, el presidente indicó que se analizaron diversas propuestas, como entregar hasta mil premios de 2 millones de pesos, sin embargo, indicó que se optó por 100 premios de 20 mdp.

En ese sentido, dijo que a fin de mes saldrán a la venta los boletos de la rifa.
El presidente señaló que ya se inició la producción de fertilizantes en las plantas de Pajaritos, inmueble que dio lugar a las  de denuncias corrupción contra Alonso Anzira y Emilio Lozoya

AMLO destacó que la austeridad y la lucha contra la corrupción están liberando «muchos fondos».

Sobre el tema, dijo que para este año están garantizados 340 mil mdp para programas de bienestar y, además, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado manejará 20 mmdp.

López Obrador adelantó que las casas de descanso que usaban los expresidentes también podrían ponerse a la venta y convertirse «en obras en comunidades pobres».

El presidente reiteró que no habrá «deducibilidad de impuestos» ni «condonación de impuestos» a los empresarios que decidieron comprar boletos para la rifa del avión presidencial.

AMLO lamentó que se haya caído en una decadencia moral.

«El neoliberalismo no produjo una crisis, produjo una decadencia», acusó AMLO al reiterar que hay una crisis de pérdida de valores.

Sobre las cárceles en el país, AMLO dijo que se trabaja para que no haya sobrepoblación y delincuencia al interior.

El mandatario indicó que el Poder Judicial apoya para que no se promuevan amparos para mover delincuentes de un penal a otro.

AMLO explicó que cuando habló del respeto a los derechos humanos es porque antes se trataba de manera inhumana a quienes actuaban en los grupos delictivos.

Sobre las agresiones en Chiapas a integrantes de la caravana de familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, el presidente condenó los hechos lo que sucedieron. Dijo que fue «un abuso de autoridad», el cual debe ser investigado y castigado.

El presidente informó que «ayer se detuvo a tres miembros de una banda en #Guanajuato y a tres marinos» que tenían presunta asociación delictuosa con la delincuencia organizada.