Xalapa, Ver- “La acreditación no es un procedimiento, realmente es una constatación del trabajo colectivo de la comunidad universitaria”, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, luego del reconocimiento que organismos evaluadores externos otorgaron a 11 Programas Educativos (PE) de las cinco regiones universitarias por su pertinencia, calidad y excelencia.

En la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, tuvo lugar la ceremonia de entrega de acreditaciones y reacreditaciones a los PE de las Áreas Académicas de Humanidades, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Económico-Administrativa, Técnica y Ciencias de la Salud.

Los organismos acreditadores son: Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Conevet); Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C (Comeaa); Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (Conaedo); Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (Comace); Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (Coapehum); Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Rector, en su mensaje, destacó el logro alcanzado por la comunidad universitaria para la reacreditación de las licenciaturas de Arqueología y Enfermería, y la acreditación de Cirujano Dentista, región Xalapa. Este último PE fue también reconocido en las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

En Veracruz y en Poza Rica-Tuxpan se otorgó la reacreditación a los PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Civil, respectivamente.

 

Asimismo, en Coatzacoalcos-Minatitlán y en Orizaba-Córdoba, la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI-Intercultural), sedes Las Selvas y Grandes Montañas, recibieron su acreditación.

En esta última región, también se entregó la reacreditación al PE de Ingeniero Agrónomo.

“Me comprometo a seguir llevando a la UV a esta serie de actividades permanentes de educación continua y de mejora”, subrayó Aguilar Sánchez, al tiempo que agradeció el trabajo serio, profesional y propositivo de todos los organismos evaluadores, a quienes consideró aliados estratégicos.

Este agradecimiento lo hizo extensivo a los vicerrectores, directores generales de Áreas Académicas, de las UV-Intercultural y a todo el personal de cada entidad académica.

“La calidad educativa no es algo que se crea ex nihilo, sino que hay que hacerla y proyectarla; se trata de un ejercicio de autoexploración constante que no puede agotar –ni pretende hacerlo– una evaluación externa, sino que implica la puesta en obra de una educación en curso, abierta a los señalamientos de otras miradas y corregida donde haya que corregirse.”

Es de esperar, dijo, que de ese continuo ensayarse nazcan y a partir de él proliferen nuevos sentidos que ayuden a relacionarse con los saberes, aprendizajes y el conocimiento del futuro.

Durante el acto transmitido vía remota al resto de las regiones universitarias, los representantes de los organismos acreditadores resaltaron la calidad, pertinencia y excelencia de los PE de la UV hoy reconocidos, lo cual es resultado del trabajo y disposición permanente de los miembros de cada entidad académica que de forma voluntaria decidieron someterse a esta evaluación rigurosa orientada hacia el mejoramiento continuo.

Por ejemplo, en el caso de la Licenciatura en Cirujano Dentista, Carlos Carmona, presidente del Conaedo, dio a conocer que en el país existen 270 PE de esta disciplina, de los cuales sólo 41 cuentan con acreditación, incluidos los de la UV. Por esta razón, expresó a los estudiantes que deben sentirse orgullosos de pertenecer a un PE que apuesta a su formación integral y de calidad.

Por su parte, Yaqueline Antonia Gheno Heredia, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Peñuela, región Orizaba-Córdoba, compartió con los asistentes y autoridades el cumplimiento de este reto y meta: la reacreditación por los siguientes cinco años de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo.

“Hoy día, nuestro programa educativo es de suma pertinencia social, cultural y económica para salvaguardar la agrodiversidad y soberanía alimentaria bajo los principios de desarrollo sustentable, derechos humanos y equidad de género.”

Sadid Pérez Vázquez, coordinador de la UV-Intercultural sede Las Selvas, destacó la gestión del Rector en el sentido de facilitar todos los requerimientos necesarios para este proceso de evaluación y acreditación de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la región sur del estado de Veracruz.

Laura Roesch Ramos, directora de la Facultad de Odontología región Veracruz, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo otorgado, lo cual les ha permitido crecer para ofrecer a los estudiantes programas estratégicos que coadyuvan en su formación integral.

 

Su homóloga de la Facultad de Antropología región Xalapa, María Antonia Aguilar Pérez, afirmó que este logro no hubiera sido posible sin el respaldo y trabajo en equipo de los integrantes de la comisión designada, ni de diversas instancias de la UV para obtener los datos necesarios.

Luego de recibir el reconocimiento de reacreditación de la Licenciatura de Ingeniería Civil, Armando Aguilar Meléndez, titular de esta entidad en la región Poza Rica-Tuxpan, también se sumó a este agradecimiento a las autoridades universitarias y al Cacei.

Puntualizó que el cumplimento de este objetivo fue posible gracias al trabajo de un equipo que atendió todas las indicaciones requeridas y lo establecido dentro del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” del Rector de la UV.

Destacó la presencia de Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica y Desarrollo Institucional, respectivamente.

Además, estuvo Deisi Meneses Díaz, representante del Coapehum; Francisco Suárez Güemes, presidente del Conevet; Rogelio Tovar Mendoza, director general del Comeaa; José Alberto Gaytán García, de los CIEES; Zita Monserrat Juárez Reyes, del Cacei, y Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del Comace.

También los directores de las Áreas Académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arturo Serrano Solís; Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye; Humanidades, Yolanda González Molohua; Económico-Administrativa, José Luis Sánchez Leyva (vía remota); Técnica, Luis Arturo Vásquez Honorato, y UVI-Intercultural, Daniel Bello López.

De manera presencial y virtual, comunidad universitaria de las cinco regiones atestiguaron la entrega de reconocimientos

Con información de Universo