Xalapa, Ver. 19 de abril del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se espera evento de Surada con rachas máximas de 75 a 95 km/h principalmente en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, menores en el valle de Perote, costa norte y Orizaba. Tal situación, a su vez favorecerá ambiente seco y muy cálido en la entidad. En zonas montañosas en los límites con Hidalgo y Puebla son probables lluvias con tormentas después del máximo calentamiento. Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, hagamos uso eficiente del agua y sigamos las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. *Consulte Aviso Especial*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
34.4/23.6 en Tuxpan;
28.9/18.4 en Xalapa;
33.0/25.2 en Boca del Río;
29.9/18.3 en Orizaba;
38.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron precipitaciones

Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en planicie-costa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* sobre el noroeste del país; *vaguada* son eje desde Nuevo León hasta el sur de Veracruz; *línea seca* al norte de Chihuahua; *vaguada* con eje sobre la Sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país alojando a la *corriente en chorro* que muestra fuerte pulsos sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas se espera que la probabilidad de precipitaciones (y tormentas) se concentre sobre entidades del centro y este, así como en algunas zonas de Oaxaca y Chiapas. Los valores de la temperatura máxima persistirán altos a muy altos en gran parte del territorio nacional país con los máximos desde Sinaloa hasta Chiapas, Península de Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, mientras que en el resto seguirá el ambiente templado a caluroso. Asimismo, en estados del noroeste, norte y zonas altas de las sierras Madre Occidental, se prevén heladas ligeras por la noche-madrugada. En el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán se pronostica evento de SURADA con algunas rachas superiores a 70 km/h. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en Baja California y Sonora, donde será del Oeste y Noroeste con rachas mayores de 60 km/h por la tarde. Asimismo, en el interior del país, estados del norte-centro, se prevé viento del Oeste con rachas superiores a 60 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, con probabilidad baja de precipitaciones; no obstante, pueden ser probables eventos dispersos en zonas montañosas en los límites con Hidalgo por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noreste mañana con igual intensidad. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-38°C en costa y 42-45°C en la Huasteca. Tmín. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche, condiciones limitadas para precipitaciones; no obstante, pueden presentarse eventos aislados y de intensidad ligera por la tarde-noche especialmente en los límites con Puebla. No descarte tormentas muy aisladas y probabilidad de caída de granizo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas y neblinas eventuales. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el valle de Perote y de hasta 40 km/h en Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 30-34/17-21°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Se disipa la niebla esta mañana. Medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nuevamente por la noche-madrugada, brumoso durante el día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 36-38°C, planicie 40-43°C/Tmín 23-27°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Nieblas-neblinas en zonas montañosas por la noche y matutinas en la costa. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa y de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 37-39 costa, planicie 43-45°C /Tmín 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media por arriba del promedio en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media por arriba.