Xalapa, Ver. 06 de mayo del 2020.-Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se esperan tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) y lluvias moderadas a fuertes en el estado de Veracruz, las más importantes en regiones montañosas, costera central y porción, donde pueden presentarse máximos de 30 a 50 mm y máximas de 70 a 100 mm de manera más dispersa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen; no obstante, se mantendrá ambiente relativamente caluroso. En la costa el viento será del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Extreme sus precauciones, siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.8/25.6 en Tuxpan;
28.7/17.4 en Xalapa;
34.5/20.9 en Boca del Río;
26.0/18.5 en Orizaba;
34.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.9 en Boca del Río, 3.0 en Orizaba, 1.5 en Xalapa
Amanece mayormente nublado con algunas áreas de tormentas y lluvias.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 59* desde las Carolinas, EUA hasta el noreste de México; *vaguada* con eje des del noroeste hasta Guerrero; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal y divergente* sobre gran parte del país.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán probabilidad de precipitaciones (y tormentas) en entidades del noreste, este, centro, oeste, sur y sureste sectores de entidades del norte, noreste, oeste, centro, este, sur y más aisladas del sureste, con los acumulados más importante sobre Sierra Madre oriental, Sierra de Oaxaca y sectores de la Península de Yucatán. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en gran parte del territorio nacional con los máximos sobre estados del Pacífico, Tabasco y Península de Yucatán, mientras que el norte, noreste, centro y este la temperatura desciende ligeramente. En el litoral y Golfo de México se prevé viento del NORTE que puede alcanzar rachas fuertes mediodía y tarde en el suroeste del Golfo de México y por la tarde, mas importantes en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm especialmente en zonas montañosas, siendo probables de 70 a 100 mm de manera más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Tmáx./Tmín. 32-35/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo especialmente después del mediodía, aunque no se descartan esta mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm, siendo probables de manera más dispersa de 70 a 100 mm en la región de Orizaba-Zongolica. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Tmáx/Tmín. 24-27/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la probabilidad de lluvias-tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada-mañana del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables de manera más dispersa de 70 a 100 mm en la zona entre Alvarado y Los Tuxtlas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Tmáx. Costa 32-34°C, planicie 34-37°C/Tmín 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la probabilidad de lluvias-tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm sin descartar de manera más dispersa de 70 a 100 mm, especialmente en los Tuxtlas, zona de Coatzacoalcos, cuenca baja del Papalopana y el Uxpana. Nieblas nocturnas por la tarde-noche en montaña. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Tmáx. 32-34 costa, planicie 34-36°C /Tmín 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros y mayores en las zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de sus promedios en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.