Xalapa, Ver. 12 de Mayo del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se espera aumenten los valores de la temperatura máxima y la probabilidad de tormentas y lluvias de carácter aislado y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada se concentre en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
32.2/23.6 en Tuxpan;
24.8/15.6 en Xalapa;
31.2/23.2 en Boca del Río;
22.7/16.7 en Orizaba;
31.0/23.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 12.9 en Orizaba, 1.2 en Xalapa e inapreciable en Tuxpan,
Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de nieblas y lloviznas en montañas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente estacionario 60* sobre el Atlántico se conecta con una *vaguada* en el noroeste del Caribe; otro *sistema frontal* en el este del Golfo de México; *dorsal* sobre el norte y noroeste del Golfo de México se extiende hasta el noreste de México; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre el país aloja a la corriente en chorro que se observa sobre entidades del oeste, norte y noreste del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán precipitaciones (y tormentas) en sectores de entidades del noreste, centro, este, sur y sureste con los acumulados máximos en el norte sur de Oaxaca, sur y sureste de Chiapas y en Quintana Roo. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en parte del territorio nacional durante el mediodía y tarde con los máximos sobre estados del Pacífico, mientras que en entidades del norte, noreste, centro, este y sureste se espera aumente gradualmente. En el litoral y Golfo de México se prevé viento del Sureste, Este y Noreste con rachas máximas de 50 a 65 km/h especialmente en costas de Texas, Campeche y Yucatán por la tarde. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en el Golfo de Tehuantepec, donde continúan el viento del NORTE que se estima pierda intensidad por la tarde.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada del miércoles con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas ligeras. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx. 32-34°C en costa y de 35-37°C en la Huasteca. Tmín. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm de manera general y máximos de 20 a 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo (tormentas). Nieblas nocturnas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx/Tmín. 24-27/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando la nubosidad por la noche y madrugada con probabilidad de nieblas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios o aumentan ligeramente. Tmáx. Costa 31-33°C, planicie 33-35°C. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx. 32-34°C en costa; 35-37°C en planicie. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo de su promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona montañosa central donde puede estar dentro o mayor al promedio. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.