Xalapa, Ver. 03 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se mantiene la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en gran parte de la entidad. Las más significativas se podrían registrar en la zona sur y regiones montañosas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, siendo probables mayores principalmente costa centro-sur. Pueden presentarse rachas de 40 a 70 km/h en la zona Xalapa-Misantla. Se recomienda seguir atentos, extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Es importante actualizarse diariamente de las condiciones meteorológicas a través de los informes meteorológicos. Consulte *Alerta SIAT-CT* de Tormenta Tropical *Cristobal*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
—-/—- en Tuxpan;
28.6/18.0 en Xalapa;
32.6/26.2 en Boca del Río;
27.3/17.9 en Orizaba;
29.0/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 55.2 en Coatzacoalcos, 0.4 en Orizaba y 0.2 en Boca del Río
Amanece con cielo nublado a medio nublado en gran parte del estado, concentrando la nubosidad más importante en la zona sur. El viento del Norte y Noroeste registró rachas del orden de 80 km/h en el puerto de Veracruz y algunas zonas de Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: El centro de la tormenta tropical *Cristobal* se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 40 km al noroeste de ciudad del Carmen, Campeche. Se mueve lentamente al sureste a razón de 6 km/h y vientos máximos sostenidos de 95 km/h. *vaguada* con eje desde el norte al centro al sur del país; *cuña* sobre el noreste del territorio nacional y noroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia *Circulación anticiclónica* centrada sobre Jalisco cubre buena parte del territorio nacional, aloja la *corriente en chorro* que cruza el norte del país con pulsos fuertes sobre el noroeste del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias muy fuertes se espera en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de intensidad moderada a fuerte en Veracruz y Oaxaca. Ambiente relativamente caluroso a caluroso persistirá en la mayor parte del territorio nacional, registrándose las temperaturas más altas en sectores de los estados del litoral del Pacífico y noreste del país. En el litoral y suroeste del Golfo de México se espera domine viento de circulación ciclónica con rachas de 50 a 80 km/h y mayores en las inmediaciones de Cristobal. En el litoral del Pacífico viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas del noroeste y Golfo de Tehuantepc.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas, lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en partes altas de las cuencas del Tuxpan al Colipa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias en cualquier momento del día, sin descartar tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde a primeras horas de la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas eventuales de 45 a 70 km/h el valle de Perote y la zona entre Xalapa-Naolinco. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 24-27/14-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublados con probabilidad de lloviznas o lluvias eventuales, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, especialmente hacia Alvarado. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 65 km/h con rachas eventuales de 70 a 80 km/h. Ambiente relativamente caluroso. Tmáx/Tmín. 28-32/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lloviznas, lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm estas últimas principalmente en Los Tuxtlas, zona del Uxpanapa y zona entre Coatzacoalcos-Las Choapas-Agua dulce. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 70 km/h o mayores en la costa. Ambiente relativamente caluroso. Tmáx./Tmín. 29 a 32/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.5 a 3.0 metros especialmente costa centro-sur.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba de sus valores promedios en la zona sur y por abajo en las zonas norte-centro; mientras la temperatura medía estaría dentro o por debajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y caluroso de lo normal.