Xalapa, Ver. 13 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se prevé que la probabilidad de precipitaciones y tormentas disminuya y se concentre en la zona sur, siendo probables eventos moderados en regiones de montaña. En la zona litoral dominará viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 75 km/h. Se deben extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Consulte *Aviso Especial* por lluvia fuerte y Norte prolongado.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
—-/—- en Tuxpan;
26.2/14.2 en Xalapa;
32.4/26.1 en Boca del Río;
24.5/15.0 en Orizaba;
30.2/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 56.0 en Coatzacoalcos, 35.8 en Orizaba y 5.0 en Xalapa
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y mayormente nublado con lluvias en la zona sur. El Norte registró ayer rachas del orden de los 75 km/h en el puerto de Veracruz y estimados de 60 km/h en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente estacionario 67* en disipación ubicado desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; *vaguada* con eje desde Sonora hasta Guerreo; *onda tropical 3* con eje sobre y al sur del centro del país: *onda tropical* en el noroeste del Caribe.
En niveles altos (200 mb): Amplio *anticiclón* centrado sobre mar, frente a costas de Jalisco cubre el territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes (con tormentas) se observa sobre la Sierra Madre Occidental, estados del oeste, sur y sureste, sur de Veracruz y sectores del este, con los máximos acumulados sobre sur de Veracruz, Tabasco, costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. El ambiente será menos caluroso en gran parte del territorio nacional, registrándose las temperaturas más altas en los estados del litoral del Pacífico. En el Golfo de México seguirá dominando viento del NORTE con rachas fuertes en la región suroeste. En el litoral del Pacífico se prevé las brisas normales, excepto en las del istmo de Tehuantepec, donde también seguirá el evento de NORTE.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas, lluvias y tormentas (actividad eléctrica ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, especialmente en zonas montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, disminuyendo. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín. 31-35/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente hacia la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, disminuyendo. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima con ambiente más fresco al amanecer. Tmáx/Tmín. 24-27/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado. Viento dominante del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 75 km/h, disminuyendo gradualmente. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín 31-34/19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm sin descartar mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h, disminuyendo gradualmente. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín. 30-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.5 metros, aumentando.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro a por abajo de sus valores promedios en las zonas norte-centro y dentro o superiores en la región sur; mientras la temperatura medía estaría dentro o por debajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.