Xalapa, Ver. 18 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor para lluvias y tormentas se observa principalmente en regiones montañosas y porción sur de la entidad. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Este y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.0/25.4 en Tuxpan;
26.8/17.0 en Xalapa;
33.0/24.0 en Boca del Río;
26.7/18.2 en Orizaba;
32.8/25.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 35.2 en Xalapa, 4.0 en Orizaba y 1.7 en Boca del Río.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en el norte y centro, y medio nublado a nublado en el sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje desde Sonora hasta Michoacán; *onda tropical núm. 5* con eje sobre y al sur de Oaxaca *vaguada* con eje sobre el la Península de Yucatán; *dorsal* sobre el Golfo d México.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país; débil y pequeña *dorsal* sobre entidades del oeste; *vaguada* sobre el norte del Golfo de México.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes (con tormentas) se observa sobre gran parte del país, observándose amplias regiones del noroeste y Gurrero, Chiapas, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. La temperatura mostrará poco cambio en la mayor parte del territorio nacional, registrándose las más altas en los estados del norte y de ambos litorales. En el Golfo de México se esperan las brisas normales con rachas frescas. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Noroeste y Suroeste con rachas de 40 a 55 km/h por la tarde en entidades del noroeste y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y hacia la madrugada del jueves con probabilidad de lloviznas y lluvias-tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 en zonas de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante el Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 37-39°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos principalmente hacia la región Huatusco-Orizaba-Zongolica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h, excepto en el valle de Perote donde será del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 26-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado al mediodía-tarde, aumentando la nubosidad hacia la madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada de viernes con probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm y puntuales de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en la región del Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro de sus valores normales o promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.