Xalapa, Ver. 27 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera disminuya ligeramente el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, concentrándose las más importantes en regiones montañosas y zona sur. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios o aumentan ligeramente. Visibilidad reducida por calina. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa norte, y del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 30 a 40 km/h en la costa centro-sur. Rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
33.8/25.4 en Tuxpan;
28.7/14.8 en Xalapa;
32.9/24.6 en Boca del Río;
28.4/16.1 en Orizaba;
33.2/26.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.7 en Boca del Río y 1.1 en Tuxpan.
Amanece con cielo medio nublado a con probables lluvias en zonas del norte del estado, y con tormentas frente a costas del norte.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: Vaguada* con eje de norte al centro del país; *onda tropical núm. 7* con eje al sur de Baja California; *onda tropical núm. 9* con eje al sur de Jalisco; *dorsal* sobre el Golfo de México;*onda tropical núm. 10* en el Caribe con eje sobre y al sur de Quintana Roo; *Capa de Polvo de Sahara* en bajas concentraciones sobre el oriente de México y oeste-suroeste del Golfo de México; otra más se desplaza sobre el centro-este del Caribe.
*Disturbios/Ciclones tropicales*Disturbios al suroeste y sur del país con probabilidad baja de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y cinco días.
En niveles altos (200 mb): Amplio *anticiclón* centrado sobre Jalisco cubre gran parte del territorio nacional; *vaguada* sobre el noroeste y nortes del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan lluvias con tormentas aisladas en la mayor parte del país con las máximas en el suroeste de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, suroeste de Coahuila y noroeste de San Luis Potosí. Amplios sectores del noroeste, norte, noreste, centro y sureste presentan baja o nula probabilidad. El Polvo de Sahara seguirá apoyando condiciones relativamente estables en el este y sureste del territorio nacional. La temperatura mostrará poco cambio en la mayor parte del país, registrándose las más altas en los estados del noroeste, norte, costas del Pacífico y litoral de Golfo de México y Península de Yucatán. En gran parte del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico el viento estará sujeto al desarrollo de los disturbios ubicados al sur y cerca de costas nacionales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), durante esta mañana disminuyendo para aumentar nuevamente por la tarde-noche especialmente en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Visibilidad reducida por bruma o calina. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose por la tarde-noche con probables rachas de 35 a 45 km/h especialmente entre Tecolutla-Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios. Tmáx. 33-37°C en la Huasteca y 33-35°C en costa. Tmin. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, sin descartar de manera mayores de manera más dispersa especialmente en la región de Orizaba-Zongolica. Nieblas nocturnas a matutinas. Visibilidad reducida por calina. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 28-30/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con lluvias aisladas y probables tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Visibilidad reducida por calina. Nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx. 34-36°C en planicie y 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las más importantes sobre la cuneca del Uxpanapa. Visibilidad reducida por calina. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.