Xalapa, Ver. 06 de julio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas la probabilidad mayor para precipitaciones y tormentas de carácter aislado y de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, se observa sobre regiones montañosas de nuestra entidad. Así mismo se espera continúe el ambiente caluroso al mediodía-tarde. El viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones, así como continuar acatando las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.0/25.2 en Tuxpan;
28.0/16.8 en Xalapa;
33.0/25.2 en Boca del Río;
—–/17.8 en Orizaba;
32.8/22.3 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.4 en Orizaba, 0.3 en Coatzacoalcos e inapreciable en Boca del Río.
Amanece con cielo medio nublado del norte al centro y mayormente nublado en la costa central y zona sur. Frente al litoral veracruzano se observan algunos núcleos de tormenta.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* de norte al centro del país; *onda tropical núm. 12* con eje al suroeste de Jalisco-Colima-Michoacán; eje de la *onda tropical núm. 13* sobre y al sur de Guerrero; *vaguada* en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Curiosa *vaguada TUTT* con eje sobre Bahamas-norte del Caribe-canal de Yucatán-centro del Golfo de México y oeste del país, presenta dos *bajas “TUTT”* sobre el centro del Golfo y sobre el cana del Yucatán. El sistema separa dos *circulaciones anticiclónicas* ubicadas sobre el noroeste y sur del territorio nacional, respectivamente.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: *Disturbio 96E* lejos de costas nacionales con probabilidades de 20% para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días. *Disturbio 97E* centrado al sur de Guerrero con 60/90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: La *Depresión tropical Cinco* evolucionó a la Tormenta Tropical *Edouard* en el Atlántico Norte, lejos de zonas habitadas. *Disturbio 98L* sobre el noreste del Golfo de México con probabilidades del 10/40% para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días, respectivamente. *Disturbio* al suroeste de las Antillas Menores con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé que las tormentas y lluvias se concentren principalmente en entidades del oeste, centro, sur, este y sectores del noroeste y sureste, con los valores máximos acumulados en la Sierra Madre Occidental, Jalisco, EdoMex, CdMx, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En amplios sectores del noroeste, norte, noreste, norte-centro y sureste se prevé baja o nula probabilidad de precipitaciones. El ambiente caluroso a muy caluroso continuará registrándose en la mayor parte del país con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste, Península de Yucatán y en las costas de las entidades del Pacífico mexicano y Golfo de México. En gran parte del Golfo de México se espera viento dominante del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico se pronostican las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) aislada por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-38°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en la región Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 26-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 30 mm. Bruma o calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-37°C en planicie y 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm (sin descartar mayores), estas últimas especialmente en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 33-37/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.