Xalapa, Ver. 15 de julio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas persistirá el ambiente caluroso al mediodía-tarde en gran parte del estado, registrándose los valores más altos en la zona norte. Asimismo, se prevé aumente la probabilidad de tormentas y lluvias en regiones montañosas y en la costa centro-sur, con los acumulados más importantes en montañas. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Bajas a moderadas concentraciones del Polvo de Sahara podrían estar llegando al estado en los siguientes días, mayormente entre jueves y viernes. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo haga uso eficiente del agua. No se exponga a periodos prolongados a los rayos solares.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
36.8/26.2 en Tuxpan;
29.0/—- en Xalapa;
32.4/25.6 en Boca del Río;
27.0/17.5 en Orizaba;
33.0/26.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin registro.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con áreas de tormenta frente a la costa central de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Gofo de California; *vaguada* de norte a centro del país; *onda tropical 16* con eje sobre y al sur del centro de Michoacán; *vaguada* con eje sobre y al sur de Oaxaca; *alta presión* el Golfo de México; *onda tropical 17* con eje sobre y al sur de la Península de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* con eje desde Chihuahua hasta el Pacífico al sur de Sinaloa, separa dos *anticiclones* centrados sobre Sonora y sobre el norte de Veracruz, respectivamente. Este último cubre gran parte del país.

*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas por el momento.
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas por el momento.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y lluvias aisladas se concentrará principalmente a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en entidades del oeste, centro, este y sur del país, con los valores máximos acumulados a lo largo de la misma Sierra Madre Occidental, Jalisco, EdoMex, CdMx, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca. En amplios sectores de los estados del noroeste, norte, noreste y sureste de México se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. Una capa de Polvo de Sahara seguirá llegando a la Península de Yucatán y extendiéndose en las siguientes 24 a 72 horas al oeste y litoral del Golfo de México, ayudando a que la atmósfera sea más estable en esas regiones del país. El ambiente caluroso continuará registrándose en la mayor parte del país con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste, Península de Yucatán y en las costas de las entidades del Pacífico mexicano y Golfo de México. En el litoral del Golfo de México se espera viento dominante del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico mexicano norte se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche; mientras en resto dominarán las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas principalmente en zonas montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de manera más dispersa en las regiones de Chicontepec, Huayacocotla, Totonacapan y Martínez-Misantla. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas aisladas. Viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 38-41°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de forma más dispersa en el valle de Perote y entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Nieblas nocturnas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente hacia la madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde, rachas mayores son posibles en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y probabilidad de lluvias-tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de manera más dispersa principalmente en las partes altas de las cuencas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.