Xalapa, Ver. 19 de julio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se esperan pocos cambios en las condiciones atmosféricas en nuestra entidad, dominando ambiente caluroso al mediodía-tarde y persistiendo la probabilidad mayor de tormentas-lluvias en regiones montañosas y zonas sur, en esta última es donde se podrían registrar las más importantes. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo hacer uso eficiente del agua y no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
36.6/24.2 en Tuxpan;
29.2/14.8 en Xalapa;
33.1/25.0 en Boca del Río;
27.8/15.9 en Orizaba;
33.2/23.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 8.0 en Coatzacoalcos y 3.2 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro del estado y nublado a medio en la zona sur, núcleo de tormenta se observa frente a la costa central, asimismo alagunas áreas de nieblas en zonas costeras.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California, *vaguada* con eje de norte al centro del país; *onda tropical núm. 18* se aproxima al Istmo de Tehuantepec; *dorsal* sobre el norte del Golfo.
En niveles altos (200 mb): *Anticiclón* centrado sobre Sonora; amplia *vaguada* con eje desde el sureste de los Estados Unidos hasta el occidente del país.

*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: *Disturbio* lejos de costas nacionales con 60 y 10 % de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 días, respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas significativos por el momento. Se vigila una onda tropical activa sobre la República Dominicana.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas estará presente en las entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, con los valores máximos acumulados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Nayarit, Jalisco, EdoMex, Querétaro, Sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco, costas de Guerrero y Oaxaca. En la Península de Baja California y sectores de los estados del noroeste, norte y noreste, se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. El ambiente caluroso seguirá registrándose en la mayor parte del territorio nacional con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, y en las costas de las entidades de ambos océanos. En el litoral noroeste del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en el resto dominará del Norte y Noreste con igual velocidad y rachas de 45 km/h, rachas mayores en zonas de tormentas. En el litoral del Pacífico mexicano norte se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 35 a 45 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 30 mm de manera más dispersa en las regiones de Martínez-Misantla. Las precipitaciones pueden estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. Calina durante el día. Nieblas aisladas por la noche-madrugada. Viento dominante en la costa del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 39-41°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Calina durante el día, nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados hacia la madrugada con probabilidad baja de lluvias; no obstante pueden presentarse eventos dispersos de tipo ligero. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias. Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de manera más dispersa principalmente en las partes altas de las cuencas, las cuales podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.