Xalapa, Ver. 19 de agosto del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.
En las próximas 24 horas se prevé ambiente caluroso en gran parte del estado, las condiciones para lluvias y tormentas de tipo moderado a ocasionalmente fuerte seguirá concentrándose en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante persistirá del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consultar diariamente el pronóstico del tiempo.

*IMPORTANTE* Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, así como por la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y los de repuesta lenta de la zona sur que presentan actualmente niveles altos.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.4/22.6 en Tuxpan;
27.0/14.6 en Xalapa;
32.9/24.5 en Boca del Río;
25.6/16.5 en Orizaba;
33.0/23.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 7.7 en Coatzacoalcos
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la zona centro y parcialmente nublado en el norte y sur del estado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* una sobre el noroeste del país y otra de norte al centro del territorio nacional; *onda tropical 29* con eje sobre Oaxaca; *Dorsal* en el Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Vaguda* sobre el noroeste de México, amplia *Circulación anticiclónica* cubre gran parte del país; débil *vaguada* sobre la Península de Yucatán.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: El centro del huracán *Genevieve* categoría tres se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 260 km al Sur de la punta de la Península de Baja California, se mueve al Nor-noroeste a razón de 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

*Cuenca del Atlántico*: Disturbio tropical *97L* con centro aparente al sur de la República Dominicana, se mueve hacia el oeste, presentando un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Disturbio tropical *98L* sobre la parte central del Atlántico tiene un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas conforme se mueva hacia el Oeste-noroeste.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para tormentas y lluvias en gran parte del país, excepto en algunos sectores de los estados del norte y noreste, así como el norte de la Península de Baja California donde se observa probabilidad baja. Los máximos acumulados seguirán sobre los estados del pacifico mexicano Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, asimismo sobre Guanajuato, Estado de México, y Península de Yucatán. El ambiente persistirá relativamente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde en buena parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, noreste y sureste. En el Golfo de México se mantiene viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral norte del pacífico mexicano el viento estará supeditado a la circulación de *Genevieve*, asimismo se espera oleaje elevado en estas costas del pacífico mexicano.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 34-38/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas principalmente en el Valle de Perote y en la región comprendida entre Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 25-28/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento los nublados por la noche y madrugada con limitadas condiciones para precipitaciones; sin embargo, son probables eventos dispersos. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx./Tmín. 32-35°C/22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 20 a 40 mm estas últimas principalmente en regiones montañosas y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce y Las Choapas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en la costera central donde se tendría déficit. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO* con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.