Xalapa, Ver. 24 de agosto del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para lluvias en la mayor parte de nuestra entidad, presentándose con intensidades fuertes a muy fuertes principalmente del centro al sur. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte-centro y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Se mantiene *Alerta Gris* por temporal lluvioso.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
33.6/22.4 en Tuxpan;
25.8/17.0 en Xalapa;
33.2/22.2 en Boca del Río;
25.8/17.4 en Orizaba;
32.3/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 96.0 en Veracruz, 69.5 en Coatzacoalcos, 51.6 en Orizaba, 27.8 en Tuxpan,
Amanece con cielo mayormente nublado en la mayor parte del estado, con presencia de algunas áreas de nieblas, lluvias y núcleos de tormenta frente a la costa central de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje del noroeste al centro del país; *onda tropical 30* con eje sobre y al sur del centro de Veracruz.
En niveles altos (200 mb): *circulación anticiclónica* sobre el noroeste de México; amplia *vaguada* con eje desde el oriente de Estados Unidos hasta Nayarit; *dorsal* con eje desde Florida hasta Michoacán; *vaguada* con eje sobre La Península de Yucatán y Guatemala.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Disturbio tropical *97E* lejos de costas nacionales; disturbio *98E* muy cerca de Oaxaca; ambos con alta probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.
*Cuenca del Atlántico*: El centro de la Tormenta Tropical *Marco* se ubicó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 135 km al Sur-Sureste de la desembocadura del río Misisipi, presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h y movimiento al Noroeste a 17 km/h, esperándose impacte esta tarde-noche la costas de Louisiana. El centro de la Tormenta Tropical *Laura* se ubicó a las 7:00 horas aproximadamente a 200 km al Este-Sureste de Cayo largo, al sur de Cuba; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a 33 km/h.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y lluvias se concentrará en entidades del oeste, centro, sur, este, noreste y sureste del país, con los máximos acumulados en Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. En amplios sectores de los estados del noreste, norte y del norte-centro del país la probabilidad de lluvias es baja. El ambiente persistirá caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, noreste y sureste. En el litoral del Golfo de México se prevé viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. En el litoral norte del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, mientras que en el resto estará sujeto a la evolución del disturbio *98E*.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias generalmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas principalmente en regiones montañosas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx/Tmín. 33-37/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado con probabilidad de lluvias eventuales y las más importantes por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx/Tmín. 24-27/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm y siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h y mayores en áreas de tormentas. Ambiente caluroso. Tmáx./Tmín. 31-35°C/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) eventuales. Acumulados estimados de 10 a 30 mm con máximas de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. Tmáx./Tmín. 32-36/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio del centro al sur del estado y con déficit en la región norte. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO* con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.