Yucatán. 07 de septiembre del 2020.-En Yucatán asaltaron con el método de la “llanta ponchada”, una treta que criminales han usado en los últimos años para robar a automovilistas, pero ve en qué consiste este método y qué debes hacer para evitarlo.

¿En qué consiste el método llanta ponchada?

El método de la llanta ponchada consiste en que los criminales le hacen un agujero a tu neumático y te siguen, a la par que te avisan, mientras vas manejando, que tienes una llanta ponchada y a la que se le viene saliendo el aire.

Tú, preocupado, buscas detenerte cuanto antes para verificar el estado de tu rueda; sin embargo, el hecho de que te detengas es el momento ideal para que los ladrones, precisamente del auto que te avisó, desciendan para asaltarte.

En ocasiones, los criminales no ponchan las llantas, sólo te advierten, pero en otras sí le hacen agujeros a uno de tus neumáticos. Si otro conductor te avisa que la llanta está ponchada, agradécele y no te detengas.

Por el contrario, observa a tus alrededores, mira si alguien te está siguiendo y acude a una gasolinera cercana, donde haya mucha gente.

¿Qué hacer para evitar este asalto?
Este tipo de asaltos se usa cuando previamente los criminales han ubicado a sus víctimas, por ello, autoridades en seguridad han recomendado que si, por ejemplo, sacaste dinero del banco y subes a tu auto, verifiques las condiciones de tus ruedas, y en caso de sufrir una ponchadura, hagas el cambio dentro de las mismas instalaciones.

Por lo regular la picadura es leve para que con el pasar del tiempo se desinfle el neumático, por ello, es preciso que no te detengas, y que busques un sitio cercano con afluencia de gente y presencia policíaca colombianos robaron 200 mil pesos con método llanta ponchada

Los cuatro extranjeros intentaron robar aproximadamente 200 mil pesos en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, cuando un hombre que minutos antes había retirado el efectivo de una sucursal bancaria, estacionó su automóvil al notar que una llanta estaba ponchada.

A los hombres les funcionó el truco de ofrecer ayuda para reparar un neumático que ellos mismos dañaron, porque lograron engañar a su víctima y robarle aproximadamente 200 mil pesos, pero fueron detenidos en un operativo relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN).

Fue en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, cuando un hombre, que minutos antes había retirado el efectivo de una sucursal bancaria, estacionó su automóvil al notar que una llanta estaba ponchada; en ese mismo instante pararon junto a él cuatro sujetos, entre ellos una mujer, que “amablemente” le ofrecieron ayuda con un bote de aire comprimido.

Los individuos, de origen colombiano y radicados en el estado de Guanajuato, aplicaban su plan al pie de la letra, desde dañar el neumático cuando su víctima entró al banco, seguirlo hasta que se viera obligado a parar, brindarle auxilio, descuidarlo y sustraer del vehículo el maletín con el dinero para luego huir.

Lo que no esperaban era la rápida y eficaz reacción de la Policía Estatal, que tan pronto como recibió el reporte oportuno del ciudadano al número de emergencias 911. Entre los detenidos se encontraba Edison Javier R. A. de 27 años de edad, quien tiene una orden de aprehensión vigente en el estado de Jalisco y lo señalan como cabecilla del grupo que fue a delinquir a Yucatán