Xalapa, Ver. 09 de septiembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima aumentan en gran parte del estado y la probabilidad mayor de precipitaciones se concentra especialmente en las zonas norte-centro. El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, en la sur será del Noreste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar extremando las precauciones por *probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta*, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Se emite *Alerta Gris* por temporal lluvioso.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
33.0/25.2 en Tuxpan;
27.5/17.8 en Xalapa;
33.4/24.1 en Boca del Río;
27.0/18.5 en Orizaba;
34.2/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 12.6 en Xalapa y 8.8 en Orizaba
Amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado, se observan núcleos de tormenta dispersos frente a costas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 2* sobre el noroeste y norte del país; *vaguada* con eje sobre el golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte al centro del país; *onda tropical 34* con eje al sur de Jalisco; *onda tropical* en el Caribe con eje al sur del centro de Cuba.
*En niveles altos (200 mb)*: *Vaguada* con eje sobre el noroeste del país; *anticiclón* con centro sobre Guanajuato cubre el resto del territorio nacional.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: *Disturbio tropical* lejos y al suroeste de Baja California Sur con 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: Tormenta *Paulette* y Depresión tropical *Rene* en el centro y oriente del Atlántico tropical respectivamente; disturbio tropical *94L* al suroeste de Bermudas con 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en cinco días; vigorosa *onda tropical* en el oeste de África con 80% igualmente en cinco días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de tormentas y lluvias se espera en la mayor parte del país, con los máximos acumulados en Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, estado de México, CdMx, Puebla, Morelos, Montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En amplios sectores de las Penínsulas de Baja California y Yucatán, Sonora, Chihuahua, y Nuevo León, la probabilidad de lluvias será baja o nula. El ambiente persistirá templado a caluroso-muy caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, noreste y sureste. En el litoral del Golfo de México se prevé viento dominante del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se esperan viento del Noroeste y Sur-Suroeste con rachas de 50-70 km/h en costas y estados del noroeste del país, y la brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables eventos mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx./Tmín. 32-35/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote sería del Noreste de 20 a 35 km/h, mayores en áreas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. Tmáx/Tmín. 27-29/16-19°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con posibles tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, mayores en zonas de tormentas. Ambiente caluroso. Tmáx. 32-36/Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas en montañas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso. Tmáx./Tmín. 31-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde se comportaría ligeramente por abajo. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal.