Xalapa, Ver. 11 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso al mediodía-tarde, asimismo ambiente frío a fresco en montaña y fresco a templado en costa persistirá por la noche-madrigada. Existirán condiciones para tormentas y lluvias en regiones montañosas y en cuencas del sur. El viento será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro, mientras en la costa sur del Noreste con igual intensidad.

Se recomienda continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
32.8/23.4 en Tuxpan;
28.8/18.4 en Xalapa;
35.0/25.4 en Boca del Río;
28.0/18.3 en Orizaba;
34.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.3 en Xalapa

Amanece con cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado, observándose algunas áreas de tormentas en la zona sur en proceso de disipación.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el oriente de la Península de baja de California; *vaguada* con eje del norte al centro del país; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 39* se aleja del país; *onda tropical (40)* sobre el oriente de Honduras y Nicaragua.
*En niveles altos (200 mb)*: *Vaguada* sobre el noroeste del país; *anticiclón* centrado sobre al sur de la Península de la Florida cubre gran parte del territorio nacional; *baja TUTT* sobre el suroeste del Golfo de México.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: *Disturbio tropical* distante de costas nacionales con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* en proceso de desarrollo en el Atlántico tropical con 20% de probabilidad para evoluciona a ciclón tropical en cinco días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad mayor de tormentas y lluvias especialmente sobre sectores de los estados del occidente, sur, centro y oriente, con los máximos acumulados en Michoacán, sur de Jalisco, Guerreo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste, costas del Pacífico, noreste y sureste, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frescas a frías. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. En el Pacífico se prevén las brisas normales. Rachas en zonas de tormentas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones aisladas por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h en costas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximas de 20 a 40 mm especialmente en los límites con el estado de Puebla. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, frío a fresco por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 27-30/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado generalmente por nubes altas. Posibles nieblas por la noche a madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco-templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas y entre Coatzacoalcos-Las Choapas. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Noreste de 20 a 35 Km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.

Foto:Uriel Flores