Xalapa, Ver. 15 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas persistirán las condiciones para tormentas y lluvias en el estado, registrándose los acumulados más importantes en regiones montañosas y zona de costa norte-centro. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco en montañas y fresco a templado en costa por la noche-madrugada. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Norte y Noreste con igual velocidad en las costas centro-sur, rachas en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
32.4/—- en Tuxpan;
27.0/15.8 en Xalapa;
32.0/23.5 en Boca del Río;
26.5/18.1 en Orizaba;
30.5/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.1 en Orizaba, 2.3 en Xalapa, 0.9 en Orizaba y 0.4 Boca del Río
Amanece con cielo despejado a medio nublado en las regiones norte-centro. y medio nublado a nublado en la zona sur. Algunas tormentas frete a Los Tuxtlas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre de norte al centro del país; *alta presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, así como e el noroeste del Golfo de México. *onda tropical 41* con eje sobre y al sur de la Sonda de Campeche.
*En niveles altos (200 mb)*: Amplio *anticiclón* centrado sobre Hidalgo cubre todo el territorio nacional.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Remanentes de *Norbert* al oeste de Baja California.
*Cuenca del Atlántico*: *disturbio tropical* debilitado sobre las Antillas Menores; dos disturbios* más pueden desarrollarse en 5 días en el sur del Caribe, y al oeste de Bahamas.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad mayor de tormentas y lluvias aisladas sobre los estados del oeste, sur, centro, noreste, este y sureste, con los máximos acumulados en Guerreo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste, noreste, sureste y costas del Pacífico, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frescas a relativamente frías. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. En el Pacífico se espera viento variable sujeto a los remanentes de Norbert en el litoral norte, mientras que en el resto será variable con rachas de de 30 a 45 km/h. Viento fuerte del Norte es posible en Coahuila.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y precipitaciones aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h, rachas en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-37/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximas de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles neblinas por la madrugada. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando de nuevo con probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 Km/h, rachas en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.