Xalapa, Ver. 16 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz
En las próximas 24 horas se prevé aumente el potencial para tormentas y lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, registrándose los valores acumulados más importantes en las cuencas del norte y sur. El viento dominante será del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas y en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Se recomienda consulta *Aviso Especial* y seguir extremando las precauciones, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
33.2/—- en Tuxpan;
26.8/17.8 en Xalapa;
32.8/23.9 en Boca del Río;
26.6/18.4 en Orizaba;
32.0/26.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 14.6 en Boca del Río, 7.5 en Orizaba e inapreciable en Xalapa

Amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado con áreas de lluvias y tormenta en zonas del norte y centro.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 7* sobre el norte y noreste del país, y noroeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste al oeste del territorio nacional; *onda tropical 41* con eje sobre y al sur de Puebla.
*En niveles altos (200 mb)*: Amplio *anticiclón* con centros sobre Nayarit y Guerrero cubre todo el territorio nacional.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas por el momento.
*Cuenca del Atlántico*: Disturbio tropical *94L* lejos y al oriente de Bermuda con 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Dentro de este periodo otro sistema similar podría desarrollarse en el sur del Caribe.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad mayor de tormentas y lluvias aisladas sobre los estados de noreste, este, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados Veracruz y estados vecinos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste, sureste y costas del Pacífico, mientras en el norte y noreste se espera descenso, y poco cambio en el resto con noches frescas a relativamente frías. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 65 km/h, en costas de Tamaulipas y Veracruz. En el Pacífico se espera viento variable, excepto en el Golfo de Tehuantepec, donde sería del Norte con gradual intensificación.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/18-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en el valle de Perote y partes altas entre Xalapa-Misantla, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana-mediodía, y por la noche a la mañana del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles neblinas por la madrugada. Viento variable fijándose al Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h por la tarde-noche, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuye ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.