Xalapa, Ver. 17 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte se concentre principalmente en la zona sur. El viento dominante persistirá del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas y en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Se recomienda consulta *Aviso Especial* y seguir extremando las precauciones, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
31.6/20.4 en Tuxpan;
23.0/12.6 en Xalapa;
29.6/20.4 en Boca del Río;
21.0/14.4 en Orizaba;
31.8/23.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 74.6 en Boca del Río, 21.6 en Orizaba, 11.2 en Coatzacoalcos, 2.6 en Tuxpan y 5.0 en Xalapa
Amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas de lluvias ligeras en la zona sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 7* sobre Golfo de México y centro-sur de Veracruz; *masa fría* sobre el norte y noreste del país, y noroeste y norte del Golfo de México *vaguada* con eje desde el noroeste al oeste del territorio nacional; *onda tropical 41* con eje sobre y al sur de Jalisco. *vaguada* en el suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos (200 mb)*: Amplio *anticiclón* con centro sobre Puebla cubre el país.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas por el momento.
*Cuenca del Atlántico*: Disturbio tropical *94L* lejos y al oriente de Bermuda con 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Dentro de este periodo otro sistema similar podría desarrollarse en el centro del Caribe.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé que la mayor probabilidad de lluvias y tormentas aisladas se concentre sobre sectores de los estados del oeste, sur, este y sureste, con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco, la mayor parte de Chiapas, el suroeste de Campeche y el norte de Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura continuarán en estados del noroeste y sureste, así como en las costas del Pacífico, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frescas a relativamente frías. En el Golfo de México y noroeste del Caribe se pronostica continúe dominando el viento del Norte y Noreste con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Veracruz y de 40 a 55 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo. En el Pacífico se espera viento variable con NORTE de 60 a 70 km/h en la región de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas durante esta mañana, disminuyendo el potencial hacia la tarde. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en la costa, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/18-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas y ligeras. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h especialmente en el valle de Perote y partes altas entre Xalapa-Misantla, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado durante el día con probable aumento de nublados y del potencial de tormentas y lluvias por la noche a la mañana del domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles neblinas por la madrugada. Viento variable fijándose al Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h por la tarde-noche, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Posibles nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuye ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.