Xalapa, Ver. 25 de octubre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera condiciones limitadas para lluvias y tormentas; sin embargo, pueden presentarse eventos aislado y de intensidad ligera en regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, manteniéndose ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. El viento en la costa será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
33.2/22.4 en Tuxpan;
27.5/—- en Xalapa;
33.0/23.8 en Boca del Río;
23.5/17.5 en Orizaba;
31.6/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Orizaba
Amanece con cielo despejado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje sobre el norte del territorio nacional; *frente frío 8* desde el sureste de los Estados Unidos hasta el norte de México, cruzando el Golfo de México y sur de Tamaulipas; *masa fría* sobre el noreste del país, noroeste y norte del Golfo de México; *dorsal* sobre el centro y este de México.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* cubre el noroeste y norte del país; *anticiclón* centrado sobre *Zeta¨* extiende una *dorsal* sobre el resto del territorio nacional.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas por el momento.
*Cuenca del Atlántico*: El huracán *Epsilon* sobre el noroeste del Atlántico, se aleja del continente americano; el centro de la nueva tormenta tropical *Zeta* se localizó a las 06:00 horas de hoy a 445 km al Sureste de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento estacionario, de interés para el noreste de la Península de Yucatán.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la mayor probabilidad de lluvias y tormentas aisladas (menor potencial que en días anteriores) se concentre en entidades de oeste, este, sur y sureste, con los máximos acumulados en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del noroeste, noreste y sureste, así como en las costas del Pacífico, mientras que en el noreste del territorio nacional se espera poco cambio con noches frescas a relativamente frías. En el suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe se pronostica domine viento del Norte y Noroeste con rachas de 45 a 60 km/h aumentando, especialmente en la sonda de Campeche y Quintana Roo; mientras que en el noroeste del mismo Golfo cambiará al sureste con rachas de 30 a 45 km/h. En el litoral del Pacifico se esperan viento del noroeste y suroeste con rachas de 40 a 55 km/h en la Península de Baja California, y del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, decreciendo.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 Km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas o lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados por la noche-madrugada, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas o neblinas por la madrugada. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y precipitaciones por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Condiciones para nieblas aisladas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en la zona sur y con déficit en el resto del estado. La temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.