Xalapa, Ver. 09 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando gradualmente, persistiendo el ambiente frío a fresco en montaña y fresco en costa por la noche-madrugado con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas, se observan condiciones limitadas para precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados y de intensidad ligera especialmente en regiones montañosas. Se recomienda continuar con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo en la zona sur se debe seguir vigilando la crecida de los ríos.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
30.0/20.4 en Tuxpan;
25.2/13.4 en Xalapa;
29.8/23.4 en Boca del Río;
24.1/13.4 en Orizaba;
29.5/20.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado con presencia de algunas áreas con niebla.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 12*sobre el norte del país; *Dorsal* cubre entidades del noreste y este del país, así como el norte, noroeste y oeste del Golfo de México; *vaguada* con eje sobre el Golfo de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte al centro del país.
En niveles altos (200 mb): *Circulación anticiclónica* centrada sobre Puebla cubre la mayor parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste; *vaguada* con eje sobre el noroeste del Caribe, cubre el oriente de la Península de Yucatán.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: Tormenta tropical *Eta*, con centro localizado a las 06:00 horas de hoy aproximadamente a 90 km al oeste-noroeste de Dry Tortugas, Fla, vientos máximos sostenidos de 100 km/h y movimiento al oeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia; Disturbio tropical *97L* en el Atlántico norte con 70 % de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días. Se dirige hacia Europa.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera baja probabilidad de lluvias y tormentas en el país y donde se pueden presentar sería en entidades del noroeste, sur y sureste, con las máximas en Yucatán y Quintana Roo. En el resto del país el potencial será bajo o nulo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico, especialmente en sus costas, así como en la Península de Yucatán, esperándose descienda en Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que en el resto del territorio nacional se prevé poco cambio. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral Golfo de México se prevén las brisas normales excepto en la Península de Yucatán donde el viento estará sujeto al comportamiento de *Eta*. En el litoral del Pacifico también se pronostican las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con limitadas condiciones para precipitaciones, siendo posible lloviznas por la tarde-noche principalmente en montaña. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde con velocidades de 20 a 35 Km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx. 29-32°C en costa y de 34-37°C en la Huasteca. Tmín. 19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad baja de precipitaciones por la tarde-noche; no obstante, son probables nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 20 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 25-28/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados conforme avanece la mañana, aumentando nuevamente hacia la madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Viento dominante del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar eventos aislados y ligeros. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h en costas. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por abajo del promedio en prácticamente todo el estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.