Xalapa, Ver. 09 de noviembre del 2020.-En la conferencia de prensa matutina de este lunes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la situación del estado de Tabasco, así como la que se vive en Chiapas y Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó con relación a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que “afortunadamente” ha dejado de llover porque hubo una precipitación histórica y nunca había llovido tanto, por lo menos en los últimos 50 años en el caso de Tabasco.

El mandatario federal señaló que los municipios críticos en Tabasco son los que están más cerca de la costa, pues ahí es donde se estanca más el agua, como son Nacajuca, Centro y Macuspana.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que la madrugada del sábado se tuvo una situación de riesgo, ya que la Presa Peñitas se llenó por completo, hubo una precipitación de tres mil quinientos metros cúbicos por segundo a las 6:00 horas, lo que llevó a la intervención en el estado porque se tenía que desfogar la presa o causaría muchos daños.

“Lo que llovió en estos días, en un día o dos días, a lo que llueve en todo un estado del norte del país”

Hasta el momento, las inundaciones en el estado de Tabasco han dejado cinco muertos, así como 529 colonias afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua y cuatro puentes afectados.

Asimismo, se reportan 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos, ocho corrientes desbordadas, también hay 236 refugios temporales que brindan apoyo a más de 9 mil personas.

Cabe resaltar que 13 de los 17 municipios que conforman el estado muestran afectación severa.
Centro, Macuspana y Tacotalpa son los municipios más afectados