Xalapa, Ver. 10 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se prevé ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde en buena parte del estado de Veracruz y se mantenga el ambiente frío a fresco en montaña, y fresco en costa por la noche-madrugado con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Se espera siga baja la probabilidad de precipitaciones. Se recomienda continuar con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo en la zona sur se debe seguir vigilando la crecida de los ríos.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
30.2/23.2 en Tuxpan;
26.2/12.0 en Xalapa;
30.4/21.8 en Boca del Río;
25.0/11.5 en Orizaba;
30.0/20.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado con presencia de algunas áreas con niebla.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 12*sobre el norte del país; *Dorsal* cubre entidades del noreste y este del país, así como el norte, noroeste y oeste del Golfo de México; *vaguada* con eje sobre el extremo noroeste del territorio nacional; *vaguada* con eje desde el norte al centro del país.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional aloja a la *corriente en chorro*; *circulación anticiclónica* centrada sobre Michoacán cubre la mayor parte del país; *vaguada* sobre la Península de Yucatán.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: Tormenta tropical *Eta*, con centro localizado a las 06:00 horas de hoy aproximadamente a 100 km al noroeste del extremo oeste de Cuba, vientos máximos sostenidos de 100 km/h y movimiento al sur a 7 km/h. Se mantiene en vigilancia; Tormenta subtropical *Theta*, con centro localizado a las 03:00 horas de hoy aproximadamente a 1545 km al suroeste de las Islas Azores, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y movimiento al este a 19 km/h. Onda tropical vigorosa en el oriente del Caribe con potencial de desarrollo en los siguientes días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera baja probabilidad de lluvias y tormentas en el país, pudiéndose presentar algunas en entidades del sur y sureste, con las máximas en Yucatán. En el resto del país el potencial será bajo o nulo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico, especialmente en sus costas, así como en entidades del noreste y este, y en la Península de Yucatán, esperándose descienda en el norte, mientras que en el resto del territorio nacional se prevé poco cambio. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral Golfo de México se prevén las brisas normales, excepto en la Península de Yucatán donde el viento estará sujeto al comportamiento de *Eta*. En el litoral del Pacifico también se pronostican las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx. 30-32°C en costa y de 35-38°C en la Huasteca. Tmín. 20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 20 km/h. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 26-29/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. Costa 31-33°C y en planicie 33-36°C. Tmín. 19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar eventos aislados y ligeros. Viento variable por la mañana, fijándose al Noreste por la tarde con velocidades de 25 a 35 Km/h en costas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por abajo del promedio en prácticamente todo el estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.