Xalapa, Ver. 15 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para lluvias en el estado, registrándose las más importantes en regiones montañosas y porción sur, los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios o desciende ligeramente, manteniéndose por la noche-madruga ambiente frío a fresco en montaña y fresco en costa. Persisten condiciones para heladas en partes altas de zonas serranas. El viento en la costa será variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, intensificándose de esta noche a mañana. Consulte el *Alerta Gris* por probables efectos del *Frente frío 13*, su masa fría y su interacción con el ciclón tropical *Iota*. Se recomienda realizar labores preventivas, continuar con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Asimismo, no obstante que los ríos de la zona sur ya están por debajo de sus NAMOS, es importante continuar vigilando sus crecidas.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
30.4/22.4 en Tuxpan;
27.0/12.2 en Xalapa;
30.5/23.6 en Boca del Río;
25.8/12.7 en Orizaba;
27.8/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.8 en Tuxpan y 0.9 en Boca del Río
Amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas con niebla.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *frente frío 13* sobre el sur de los Estados Unidos y norte de México; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del territorio nacional; *vaguada* con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre el noroeste, norte y noreste del país, aloja a la *corriente en chorro*; *dorsales sobre el oeste y sureste del territorio nacional; *vaguada* con eje desde Veracruz hasta Guerrero.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: Depresión subtropical *Theta*, con centro localizado a las 03:00 horas de hoy aproximadamente a 1050 km al sureste de las Islas Azores, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento al este a 6 km/h; huracán *Iota*, con centro localizado a las 06:00 horas de hoy aproximadamente a 615 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, límites de Honduras/Nicaragua, vientos máximos sostenidos de 140 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 9 km/h.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera aumente la probabilidad de lluvias y tormentas en entidades del noreste, este, centro, sur y sureste, con las máximas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. En el resto del país el potencial será bajo o nulo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus costas, así como en entidades del noreste, este y sureste, previéndose descenso en el norte y parte del noreste, y poco cambio en el resto del territorio nacional. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se espera se establezca evento de NORTE, mientras que en el Pacifico se pronostican las brisas normales.
*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 Km/h con rachas de 45 km/h en la costa, aumentando de esta noche a mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas al amanecer. Tmáx. 29-31°C en costa y de 32-35°C en la Huasteca. Tmín. 18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 20 km/h, cambiando al Norte y Noroeste por la tarde-noche con algunas rachas de 30 a 40 km/h, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, manteniéndose condiciones para heladas en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 25-28/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Norte-Noroeste por la noche con rachas de 45 km/h aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. Costa 29-31°C y en planicie 31-33°C. Tmín. 19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente en la región de los Tuxtlas, Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Las Choapas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h en costas, intensificándose mañana. Los valores de la temperatura con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.