Xalapa, Ver. 22 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se esperan condiciones para lluvias de carácter aislado y de tipo ligeras a moderas especialmente en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante persistirá del Norte con posibles rachas eventuales de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, persistiendo por la noche-madrugada ambiente frío en montaña y fresco a templado en costa con probabilidad de heladas moderadas a fuertes en zonas serranas. Se recomienda continuar extremando las precauciones, vigilar las crecidas de los ríos de la zona sur y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
27.6/18.6 en Tuxpan;
20.5/10.6 en Xalapa;
29.1/23.2 en Boca del Río;
20.4/12.1 en Orizaba;
29.0/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 21.3 en Coatzacoalcos, 5.0 en Orizaba, 2.8 en Xalapa, 2.4 en Tuxpan e inapreciable en Boca del Río
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y medio nublado a nublado en la zona sur, asimismo se presentan algunas lloviznas y lluvias en algunos sectores. Ayer la estación de APIVER registró una racha máxima de 50 km/h.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país; *masa fría modificada* sobre entidades del noreste, centro y este, así como en gran parte del Golfo de México; *vaguada* sobre el oeste y suroeste del mismo Golfo; *onda tropical 44* con eje sobre el oriente de la Península de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): Circulación *anticiclónica* centrada al sur de la Península de Baja california cubre el occidente y norte del país; *corriente de chorro- sobre la frontera norte de México y *vaguada* sobre el resto del territorio nacional.

*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.

*Cuenca del Atlántico*: Disturbio tropical entre Bermudas y Bahamas con probabilidad baja del 10% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas las condiciones para precipitaciones de tipo moderado se observan sobre los estados del oriente, sur y sureste del país y ligeras en el noreste, en el resto del país el potencial se observa bajo o nulo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico desde Baja California Sur-Sonora hasta Chiapas, especialmente en sus costas, previéndose poco cambio en el resto del territorio nacional. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se espera continúe dominando viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en el centro y sur de Veracruz, mientras que en el Pacifico se pronostican las brisas normales, excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde seguirá el NORTE con rachas de 70 a 90 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estás últimas en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 Km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas moderadas a fuertes en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 27-31°/15-19°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Condiciones para nieblas. Viento dominante del Este y sureste de 15 a 25 km/h, excepto en la zona del valle de perote donde dominará del Noreste con la misma velocidad con rachas de 30 a 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, manteniéndose condiciones para heladas moderadas a fuertes en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 21-24/9-13°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado al mediodía-tarde, aumentando los nublados nuevamente por la noche-madrugada con probabilidad de lloviznas y lluvias ligeras aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Condiciones para nieblas por la noche-madrugada. Viento del Norte del 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zona de playa, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./TMín. 28-32/18-22°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte de 20 a 35 Km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por debajo del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.