Xalapa, Ver. 28 de noviembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé perista ambiente caluroso al mediodía-tarde y frío a templado de esta noche a madrugada del domingo, se mantienen las condiciones para heladas en partes altas. Sigue observándose probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden aumentar por la tarde y noche en especial en las zona norte y regiones montañosas. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Se recomienda continuar extremando las precauciones, pertinentes, vigilar los niveles altos de los ríos de la zona sur y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
29.8/23.4 en Tuxpan;
25.9/12.2 en Xalapa;
31.4/22.7 en Boca del Río;
25.6/11.9 en Orizaba;
29.5/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron precipitaciones.
Amanece con cielo medio nublado a nublado en el norte y sur, y mayormente despejado en el centro.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente 17* desde el sureste de los Estados Unidos hasta el norte de México; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste de la república; *vaguada* desde el norte hasta el centro del país; *dorsal* sobre el Golfo de México que se extiende hasta el sureste del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del norte.
*Ciclones/Disturbios Tropicales*:
*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.
*Cuenca del Atlántico*: Disturbio lejos y al sureste de Bermuda, con probabilidad del 30% de evolucionar a ciclón tropical en 2 días, unos más en el noreste del Atlántico igual con 30% de probabilidad pero a 5 días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas espera continúe muy bajo el potencial de lluvias en el territorio nacional y que aumente gradualmente en entidades del noreste, este y sureste con los máximos acumulados en Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo. Los valores máximos de temperatura se presentarán en estados del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en sus costas, y del noreste y sureste. Adicionalmente se espera descenso en el norte y parte del noreste, y poco cambio en el resto del país. Asimismo, continuarán las noches-madrugadas frescas a relativamente frías con probabilidad de heladas en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se espera las brisas normales, mientras que en el Pacífico se prevé viento del noroeste en el Golfo de California y costas adyacentes, con rachas de 57 a 70 km/h, mientras que en el resto las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras durante esta noche y mañana domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, aumentando mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, y fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 29-33°/20-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, siendo probables eventos dispersos. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h, excepto en la zona del valle de Perote donde dominará del Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío por la noche-madrugada, manteniéndose las condiciones para heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 26-29/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, limitadas condiciones para precipitaciones. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 30-35/20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando ligeramente la probabilidad de precipitaciones con eventos aislados y ligeros por la tarde-noche con máximos acumulados en 24 horas menores de 5 mm. Niebla por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 Km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada Tmáx/Tmín. 30-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio las zonas norte y sur, en el resto del estado estaría dentro o por bajo de la media. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.