Xalapa, Ver. 12 de diciembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, prevaleciendo frío a fresco por la noche-madrugada, observándose limitadas condiciones para precipitaciones, pero siendo probables eventos dispersos y muy ligeros en regiones montañosas principalmente. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa norte y del Norte y Noreste con la misma velocidad en la costa centro-sur. Un frente frío junto con su potente masa polar puede afectar al estado con aumento del potencial de lluvias, evento de Norte fuerte a violento y nuevo descenso de temperatura a partir del lunes 14, por lo anterior se activa *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
26.8/19.2 en Tuxpan;
26.6/11.2 en Xalapa;
27.0/— en Boca del Río;
27.1/13.5 en Orizaba;
27.0/17.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en buena parte del estado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje de noroeste a sur del territorio nacional; *vaguada* sobre el noroeste del Golfo de México; *frente frío* al sur de los Estados Unidos; *dorsal* sobre parte del Golfo de México y entidades del sureste.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste y norte de México; *flujo del suroeste* sobre el resto del territorio nacional; ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de lluvias en todo el país, excepto en sectores de entidades del oeste, centro y sur, donde se podría presentar de forma aislada. Se prevé poco cambio o aumentará ligeramente de temperatura en la mayor parte del territorio nacional, con los valores máximos en estados del Pacífico desde el sur Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus costas, además de en los límites de Michoacán con Guerrero y en Morelos, en la Península de Yucatán. Asimismo, se prevé continúen las noches-madrugadas frescas a frías con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas. En el litoral del Golfo de México se pronostica viento variable de 20 a 30 km/h, mientras que en el litoral del Pacífico viento del noroeste en entidades y costas del noroeste y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posible nieblas aisladas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas eventuales de 40 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 27-32°/15-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, potencial bajo de precipitaciones, siendo probables nieblas dispersas por la noche-madrugada. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, frío por la noche-madrugada, condiciones para heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 24-27/10-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día, probabilidad de nieblas aisladas por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 28-32/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posibles eventos dispersos y ligeros en montañas principalmente, nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 Km/h. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada Tmáx/Tmín. 27-31/15-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por abajo del promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media estaría dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE* con lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser superior, registrándose temperatura media dentro de lo normal.